Público
Público

Carlos Cuadrado Las irregularidades de las cuentas de la empresa del tesorero de Ciudadanos

Carlos Cuadrado ocultó la compra de un local industrial de medio millón de euros y la firma de una hipoteca con Bankia de una cuantía de 380.000 euros.

Imagen de archivo de Carlos Cuadrado/EFE

Público

El tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, compagina su cargo en el partido naranja con ser el administrador único de la empresa Damei Europe desde hace doce años. Según adelanta Infolibre, las cuentas de la empresa de 2016 presentadas en el Registro Mercantil de Barcelona contienen múltiples irregularidades.

Cuadrado ocultó la compra de un local industrial de medio millón de euros y la firma de una hipoteca con Bankia de una cuantía de 380.000 euros, según el medio digital. Además, en el ejercicio de 2015 Cuadrado fue el único año en el que recibió remuneración —de 11.200 euros— por su cargo de administrador único, año que coincide con que el tesorero de Ciudadanos usó su compañía para cobrar una cuantía —cuya cantidad exacta no se conoce— procedente del partido.

El tesorero se reunió con Infolibre tras conocer los datos de las falsedades de las cuentas de su empresa. Cuadrado se comprometió a dar una explicación en cuatro días, pero finalmente no dio ninguna respuesta sobre los datos omitidos en el ejercicio de 2016.

Sí se pronunció sobre las remuneraciones al ser el único administrador de Damei Europe. Aseguró que había sido un error no haber cobrado de su empresa durante el periodo de 2011 a 2014. Cuadrado aportó como información el documento que las empresas presentan anualmente a Hacienda sobre las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, el medio añade que "no fue posible comprobar en calidad de qué había cobrado (como empleado de la compañía, como administrador único o como ambas cosas a la vez)".

El otro frente abierto de Cuadrado

El Juzgado Laboral de Itápolis (Brasil) ordenó el bloqueo de las cuentas del responsable de las finanzas de Ciudadanos el pasado 26 de abril. Cuadrado, que es empresario y tiene distintos negocios en el país latinoamericano, es el tesorero de Ciudadanos desde su fundación en 2006.

Este proceso judicial comenzó en 2014, cuando el secretario de finanzas del partido naranja fue demandado por no haber pagado la cotización de la Seguridad Social de uno de sus trabajadores de la empresa Ibertex Importação e Exportação de Máquinas Texteis Ltda, propiedad que compartía junto a un socio portugués, y que es la filial brasileña de Damei Europe.

El 13 de julio de 2017, el tesorero de Cs compareció ante la comisión de investigación sobre la financiación de partidos del Senado. Al ser preguntado por el senador del PP Luis Aznar respecto si tenía procedimientos judiciales pendientes  Cuadrado aseguró: "No tengo ninguno". Aunque en aquella fecha ya eran públicos los documentos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias