Público
Público

Congreso PP Así te hemos contado en directo la primera jornada del Congreso del PP que decidirá el sucesor de Rajoy

Sigue aquí toda la actualidad sobre el XIX Congreso Nacional del Partido Popular en el que se decidirá el nuevo presidente del partido: Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría.

Los candidatos a la presidencia del PP, Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, separados por Ana Pastor./EFE

PÚBLICO | Agencias

El Partido Popular elegirá este fin de semana a su próximo presidente en el XIX Congreso Nacional extraordinario.  Los compromisarios tendrán que decidirse entre los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta de estas primarias inéditas: Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría. Durante los últimos días ambos candidatos han presumido en público de que se impondrán a su rival por cientos de compromisarios. Mientras, van saliendo nombres importantes del partido para mostrar en público su apoyo a uno de los dos.

Así te hemos contado en directo la primera jornada del Congreso del PP que decidirá el sucesor de Rajoy:

El vídeo de "homenaje" a Mariano Rajoy

Santamaría y Casado alaban el discurso de Rajoy

Santamaría y Casado han salido del plenario alabando el trabajo y el discurso de Rajoy. La exvicepresidenta ha repetido que quiere una lista de integración y que si Casado quisiera podrían reunirse todavía esta noche. Sin embargo, Casado ha vuelto a rechazar esta propuesta y ha incidido en que la lista de integración la hará después de la votación. Asegura que no cambiará de opinión esta noche e insiste en que cumple las normas. No obstante, ha repetido que quiere integrar al equipo de Santamaría.

Feijoó mantiene la incógnita sobre su apoyo, pero sostiene que no lo va a desvelar y que la salida de Rajoy le ha parecido impecable.

Rajoy se marcha del plenario haciéndose fotos con afiliados y seguidores

Rajoy se marcha del plenario haciéndose fotos con afiliados y seguidores./PÚBLICO

Rajoy se marcha del plenario haciéndose fotos con afiliados y seguidores./PÚBLICO

Termina el Congreso extraordinario del PP./Público

Termina el Congreso extraordinario del PP./Público

Ovación a Rajoy de más de dos minutos y vítores al ex-presidente del Gobierno mientras se vacía el plenario

Mariano Rajoy ha recibido una ovación de más de dos minutos al terminar su discurso. De hecho, el político ha tenido que volver al escenario para dar las gracias mientras el público le aplaudía.  El plenario se va vaciando y entre los asistentes se alaba una y otra vez la labor y el trabajo del ex-presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajo

Rajoy: "Seguiré siendo militante del PP siempre"

Mariano Rajoy ha subido al escenario tras las palabras de agradecimiento de Cospedal, Ana Pastor y Luis de Grandes, y ha confirmado que seguirá "siendo militante del PP siempre". "Me apartó, pero no me voy", volvía a recordar más tarde. El hasta ahora dirigente popular ha asegurado que viene a este Congreso del PP a "despedirse" y a dar "las gracias" a todos los que le han apoyado durante su carrera. En su discurso, Rajoy ha hecho un repaso de su trayectoria política y ha asegurado que el PP tiene una historia y una trayectoria que "defender" para, después, hacer mención a algunas de las "señas de identidad" del PP. Así mismo, Rajoy ha sacado pecho por frenar y revertir la crisis económica, y haber hecho frente al movimiento independentista catalán. Pero la ovación del auditorio ha llegado cuando el político gallego ha otorgado a su partido el papel histórico de haber "acabado con ETA".

También ha querido mencionar su salida del Gobierno, descalificando las formas de Sánchez para llegar a la Moncloa: "No gobernamos porque se ha colado por la puerta de atrás una coalición de ultraizquierda". Para Rajoy, las razones que explican el fin del mandato popular se explican por diversas razones, pero "ninguna" de ellas atiende a "la voluntad de la mayoría de los españoles", ha dicho, para añadir que "desde 2009" el PP ha sido la fuerza más votada.

El PP despide a Rajoy con un vídeo sobre sus grandes hitos y con saludos de Merkel, May, Peña Nieto o Juncker

El PP ha querido despedir este viernes al que ha sido su presidente en los últimos 14 años, Mariano Rajoy, con un vídeo que repasa su vida política y ensalza sus principales hitos, y que, además, incluye diversos saludos y elogios de mandatarios internacionales como Angela Merkel (Alemania), Antònio Costa (Portugal) o Enrique Peña Nieto (México). 

Cospedal cede el testigo con la "conciencia tranquila" y su lealtad intacta

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha despedido hoy del cargo que ha ocupado durante diez años entregando el testigo a quien le suceda "con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes" y con su lealtad "intacta" al PP y al todavía presidente, Mariano Rajoy. Ha aprovechado también esta última intervención como secretaria general del PP para exigir a la nueva dirección que salga del XIX Congreso del PP que "no agache la cabeza" ni deje de exigir responsabilidades al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez.

Cospedal, que perdió en la primera vuelta de estas primarias inéditas en el PP, ha afirmado con emoción que uno de los mayores honores que ha tenido durante este tiempo ha sido el de haber dado "todo lo que tenía dentro" por un partido y por todos los que lo forman. Sin todo eso, le hubiera sido "difícil" entender su vida, ha asegurado la dirigente popular en el plenario del cónclave del PP.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia anuncia su apoyo a Pablo Casado

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha anunciado mediante un comunicado su apoyo a la candidatura de Pablo Casado. "Lo hacemos porque queremos una España con líderes que defiendan a nuestra nación, como también hace Albert Rivera, Francisco Álvarez Cascos y su Foro Asturias, Santiago Abascal con Vox, Carlos Salvador con UPN", han explicado. La asociación argumenta que no apoya a Santamaría porque "no es persona de valores"

La asociación argumenta que no apoya a Santamaría porque "no es persona de valores", zanja.

Pastor lleva al borde de las lágrimas a Rajoy al rendirle homenaje

La presidenta del Congreso, hoy en calidad de presidenta del congreso extraordinario del PP, ha llevado al borde de las lágrimas al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su despedida como líder de un partido, al dedicarle un emocionado homenaje en el que ha resaltado su valía personal y política.

De Grandes corta su intervención para que suene el himno de España

El discurso de Luis de Grandes, con constantes menciones Mariano Rajoy y a su salida del Gobierno. "Señor presidente", le ha interpelado, " yo no quitaré tu retrato de mi mesa". "Nos duele en el alma que nos dejes", ha añadido.

Rajoy ha tardado varios minutos en recorrer entre aplausos el espacio que separa la entrada de las primeras filas de la sala, donde está situado su asiento, porque ha tenido que saludar a muchos de los compromisarios congregados para votar mañana a su sucesor al frente del partido. El aún líder del PP llegó al filo de las cuatro de la tarde, acompañado de su mujer, Elvira Fernández, al hotel donde se celebra el congreso, y a la pregunta de si tiene un mensaje para los militantes, se ha limitado a responder: "A seguir".

En el público se puede ver como están ubicados los candidatos: Santamaría y Casado separados únicamente por Ana Pastor. Al otro lado, se puede ver a Mariano Rajoy sentado junto a María Dolores de Cospedal.

Margallo: "No existe riesgo de fragmentación en el PP"

José Manuel García-Margallo recuerda que ha apoyado a Casado porque promete que pronto habrá convención programática. "No existe el menor riesgo de fragmentación en el PP", dice el ex ministro de Exteriores de Mariano Rajoy

Casado: "No vamos a hacer ningún pacto porque sería incumplir las normas"

Casado ha cerrado la puerta a posibles pactos: "No vamos a hacer ningún pacto porque sería incumplir las normas. Los compromisarios tienen que elegir y la integración se hará al día siguiente".  El candidato, que también ha entrado entre gritos de "presidente" ha dado las gracias a Mariano por haber permitido un Congreso "libre" e incluye a su rival en su equipo si su candidatura vence: "Si ganamos, nadie pierde, y saldremos como ganadores con la compañera Santamaría incluida en nuestro proyecto".

Que Casado cierre las puertas a posibles pactos antes de la votación no es nada nuevo. El político ya lo apuntó en varias ocasiones durante la campaña de primarias, sin embargo, ahora su postura queda cerrada definitivamente teniendo en cuenta que en menos de un día comenzará la votación.

Sáenz de Santamaría recuerda que ya ganó el 5 de julio

La candidata, a su llegada al congreso, ha recordado que ya ganó las en las votaciones primarias del 5 de Julio. "Es una tarde muy especial para todos afiliados del PP, tendremos la oportunidad escuchar a presidente y agradecerle todos los años en partido y gobierno. De él muchos hemos aprendido lo que es hacer buena política y anteponer los intereses de España", ha añadido.

Santamaría llega al Congreso entre aplausos

La candidata llega al Congreso entre aplausos y escoltada por José Luis Ayllon, Juanma Moreno y Fátima Báñez. Se escuchan gritos de "¡Presidenta!" y vítores con el nombre de la política. 

López Miras asegura que el proyecto de Casado "es lo mejor" para Murcia y España

El presidente del Ejecutivo murciano y del PP, Fernando López Miras, ha asegurado este viernes que el proyecto de Pablo Casado "es lo mejor" para Murcia y España, tras lo que ha dejado claro, igualmente, que de este XIX Congreso Nacional del PP saldrá un partido "unido".

Hernando no desvela su voto y escuchará primero a los candidatos

El portavoz del grupo popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando, no ha desvelado este viernes en el que comienza el Congreso de su partido, si apoyará a Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado para presidir el PP. En declaraciones en el Congreso, Hernando ha señalado que hubiera preferido la unidad y a partir de ahí su decisión es escuchar este sábado a los dos candidatos para optar por uno u otro.

Arrecian las puñaladas en el PP horas antes de que hable Rajoy

La diputada Celia Villalobos, ligada a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, sitúa a Pablo Casado en la extrema derecha, y desde el entorno de Casado acusan al número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, de buscar apoyos para la exvicepresidenta, pese a que se comprometió a ser neutral.

Ana Pastor, Maillo, Zoido y De la Serna se despiden de Rajoy

Diferentes cargos del PP como Ana Pastor, Fernando Martínez-Maillo, Juan Ignacio Zoido e Iñigo de la Serna han coincidido este viernes en elogiar la trayectoria y la labor que ha realizado Mariano Rajoy estos años. De hecho, varios de ellos han coincidido en definirlo como el "mejor presidente".

Los antiabortistas piden que el próximo presidente del PP se comprometa a derogar la Ley del aborto

La plataforma antiabortista Derecho a Vivir ha hecho público un comunicado pidiendo que el próximo presidente del PP se comprometa a derogar la Ley del aborto.“Si todos los niños que están esperando nacer dentro del seno materno pudieran elegir al candidato a la presidencia del Partido Popular, votarían por aquel que claramente se comprometiera a proteger su derecho a la vida”, ha dicho la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya.

Zoido llama a la participación y descarta que haya integración previa a las votaciones

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, ha llamado este viernes a la participación de los compromisarios para elegir al nuevo líder del partido y se ha mostrado convencido de que la integración no será posible hasta después de conocer mañana los resultados, tras la votación de los compromisarios. En declaraciones al inicio del Congreso extraordinario del PP, Zoido, que ha apoyado la candidatura de Pablo Casado, ha asegurado que la lista de unidad le corresponderá "confeccionarla y rematarla" a quien salga elegido como nuevo presidente, al que ha pedido "generosidad" para que salga un partido "unido y fuerte".

¿Como se vota?

Hay 25 mesas y 50 urnas. Cada compromisario mete dos papeletas. Una para el Comité Ejecutivo (35 nombres) y otra para la Junta Directiva Nacional (30 nombres). En las papeletas, sin embargo, sólo parecen los nombres de los dos candidatos que representan cada uno a sus listas.

De Grandes confía en que Rajoy realice un discurso "objetivo"

Ante la posibilidad de que Rajoy pueda mostrar sus preferencias por un candidato cuando suba a la tribuna esta tarde, De Grandes ha indicado que el expresidente del Gobierno es "un señor" y "todo un caballero", algo que "nadie discute".

Borja Sémper defiende a Santamaría

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha defendido su apoyo a Santamaría alegando que va a "conseguir quitarnos la mochila de la corrupción". Además mantiene que sería positivo que una mujer liderase por primera vez en la historia el Partido Popular.

Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco. EFE/Patricia de Arce

Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco. EFE/Patricia de Arce

Imágenes de las cabinas de votación 

Cabinas de votación del Congreso del PP que elegirá a su nuevo presidente: Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría./PÚBLICO

Cabinas de votación del Congreso del PP que elegirá a su nuevo presidente: Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría./PÚBLICO

De la Serna afirma que hay muy buenas expectativas

De la Serna a la entrada del Congreso afirma que están muy contentos y que hay muy buenas expectativas desde el equipo de Santamaría: "No daría tiempo de escuchar al presidente si doy todas las razones por las que la apoyo: liderazgo, la capacidad que ha demostrado para gestionar situaciones difíciles... Ha sido la elegida por los afiliados". El exministro de Fomento también ha rechazado ir como secretario general del equipo.

El equipo de Casado critica a Maillo

Desde la candidatura del aspirante a la Presidencia del PP critican al coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, por mover hilos para cosechar apoyos para Soraya Sáenz de Santamaría. Oficialmente, el número tres del PP es neutral.

Villalobos confirma su apoyo a Santamaría: "Casado está demasiado a la derecha"

Celia Villalobos confirma su apoyo a Santamaría porque Casado está "demasiado a la derecha". "No he hablado mucho con Pablo, pero pensaba que estaba más aproximado a donde estoy yo. Hay organizaciones y asociaciones que le apoyan y que están más a la derecha y nosotros le hemos dedicado mucho tiempo a girar el partido al centro. ¿Con quien nos quieren refundar? ¿con Vox? Tendrá que ser al centro y con Ciudadanos", ha dicho.

Villalobos ha explicado que no sabe si el candidato Pablo Casado es de "extrema derecha, ya que "muchos" de los que le apoyan sí se sitúan en ese espacio del que, en su opinión, el PP debe alejarse.

Casado permanece en su casa donde prepara el discurso

La calma se apodera en las primeras horas de este Congreso extraordinario. Por el momento no se ha podido ver a ninguno de los principales protagonista de las primarias. De hecho, desde el equipo de Casado aseguran a Público que el candidato permanece en su casa preparando su discurso a la militancia y votantes del PP.

Calma en los primeros momentos del Congreso./PÚBLICO

Calma en los primeros momentos del Congreso./PÚBLICO

Feijoó se limita a elogiar a Rajoy y sigue sin desvelar quién le apoyará

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha limitado hoy a su llegada al Congreso nacional del PP a elogiar al presidente saliente del partido, Mariano Rajoy, y ha evitado desvelar a cuál de los dos candidatos a sucederle va a apoyar. "Hoy es el día del presidente Rajoy", ha recalcado Feijóo en declaraciones a los periodistas al acceder a este congreso y después de que esta mañana asegurara en Santiago de Compostela que ya ha tomado su decisión sobre a quién votará para liderar el PP, pero que no la hará pública "por coherencia" para no "influenciar" a nadie.

Alicia Sánchez-Camacho apoya a Santamaría y dice que sólo ella puede ganar a Pedro Sánchez

La secretaria primera del Congreso de los Diputados y presidenta del Comité Electoral del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha apoyado este viernes abiertamente la candidatura de Sáenz de Santamaría para liderar el partido: "Es la única que puede ganar a Pedro Sánchez". "Es el momento de que una mujer preparada, con experiencia de Gobierno y que ha estado cogobernando sea la que gane el Congreso", ha dicho  en declaraciones a RAC1.

Sáenz de Santamaría llega al congreso con la idea de colocar el partido en el "centro derecha"

La candidata a la presidencia del Partido Popular, Soraya Saénz de Santamaría, llega al congreso extraordinario de la formación en el que se decidirá el sustituto de Mariano Rajoy y que se celebra este 20 y 21 de julio, con la idea de colocar el partido en el centro derecha, según ha declarado en una entrevista para la cadena COPE.

Pablo Casado dice que "mucho se tiene que volcar el resultado" para no ganar el congreso del PP


El candidato a presidir el PP Pablo Casado ha dado por segura su victoria en el XIX Congreso nacional extraordinario del PP que arranca este viernes porque sus apoyos han ido "creciendo" a lo largo de la campaña, tanto de ministros como de "las bases"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias