Público
Público

Congreso PP Así te hemos contado la elección del nuevo líder del Partido Popular

Pablo Casado se ha impuesto a Soraya Sáenz de Santamaría y es, desde este sábado, el nuevo presidente del PP.

Los candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se saludan al inicio del XIX Congreso del partido./EFE

público | agencias

El Partido Popular elegirá este sábado a su próximo presidente en el XIX Congreso Nacional extraordinario. Los compromisarios tendrán que decidirse entre los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta de estas primarias inéditas: Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría. Durante los últimos días ambos candidatos han presumido en público de que se impondrán a su rival por cientos de compromisarios. Mientras, van saliendo nombres importantes del partido para mostrar en público su apoyo a uno de los dos aspirantes.

Así te hemos contado en directo la primera jornada del Congreso del PP que decidirá el sucesor de Rajoy:

ACTUALIZA AQUÍ EL DIRECTO

Echenique ironiza sobre la victoria de Casado: "Hay que dar la enhorabuena a Hazte Oír y a Aznar"

La reflexión de Monedero sobre las primarias del PP: "¿Es lógico que haya ganado Pablo Casado?"

Ha ganado el que ha apostado por rehacer el aparato con el que, en seis años, disputar el poder. Casado ha apostado por la travesía del desierto. Seguramente porque sabe que con lo del máster y las convalidaciones es bastante probable que no sea el candidato en 2020", escribe Monedero en su columna de Público

Santamaría no desvela si aceptaría un puesto en el nuevo equipo de Casado

Santamaría ha vuelto a insistir en no desvelar si aceptaría un puesto en el equipo de Casado. "Ahora toca descansar" y que Casado se lo proponga, ha explicado. Mientras, en el plenario los apoyos de Casado siguen aplaudiendo a Casado

Maillo felicita a Casado: "Vamos a estar todos con él"

"Vamos a estar todos con él. Estoy seguro de que va a integrar con todos y harán un equipo con todas las candidaturas. Pablo ahora tiene la tarea de coser y unir después de este proceso que ha abierto grietas", ha dicho Fernández Maillo.

Santiago Abascal felicita a Casado

El presidente de Vox Santiago Abascal ha felicitado a Pablo Casado por su victoria en las primarias del PP y ha apuntado que si cumple "con su discurso", tendrán algunos "puntos de encuentro" entre ambas formaciones.

Pablo Casado cambia en menos de un minuto su cargo en Twitter

Casado apela a la integración para "seguir remando en la misma dirección"

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha apelado hoy a conseguir la integración para "seguir remando todos en la misma dirección" y que los 'populares' estén unidos en este nuevo proyecto. Casado ha hecho esta petición en su primer discurso como líder del partido nada más ser proclamado por la mesa del congreso extraordinario, en el que también ha expuesto su "contrato con España".

Pablo Casado, a Rajoy: "Te seguimos necesitando muy cerca"

El presidente del PP dice que el partido está listo para ganar elecciones y detalla su contrato con España. Entre los primeros compromisos está la reforma electoral para un sistema electoral en doble vuelta y primar al partido ganador para no depender de "bisagras nacionalistas que socaven los intereses electorales". Además señala que quiere bajar los impuestos y reformar la Administración, así como la ley de Educación.

Casado se impone a Santamaría por 451 votos

Casado se ha impuesto a Santamaría por cerca de 450 compromisarios en las dos votaciones: en la elección del Comité Ejecutivo Nacional, Casado ha obtenido 1.701 apoyos, frente a los 1.250 de Santamaría; en la votación de la Junta Directiva Nacional ha cosechado 1.689, también lejos de los 1.251 de su rival.

Rufián y Tardà bromean con la victoria de Casado

Ana Pastor anuncia oficialmente que Casado es el nuevo presidente del PP

Ana Pastor ha anunciado oficialmente que Casado es el nuevo presidente del PP con una victoria holgada sobre su rival, Sáenz de Santamaría. Pastor ha dedicado, también, palabras de agradecimiento a Soraya y al resto de su equipo.

El PP celebra la victoria de Casado

Maroto celebra la victoria de Casado

Maroto celebra la victoria de Casado: "Es un proyecto de verdad ilusionante e integrador"

Casado se impone a Santamaría: el PP se escorará más hacia la derecha

Los primeros datos del escrutinio apuntan a que el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado se impone en la mayoría de las mesas a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, según han indicado fuentes próximas a la candidatura de Casado. En concreto, las fuentes consultadas han indicado que Casado ganaría en buena parte de las 25 mesas del cónclave ue ya se han recontado, de forma que el exportavoz del PP contaría ya en este momento con 1.100 respaldos frente a los 800 de la exvicepresidenta del Gobierno.

Pablo Casado./EFE

Pablo Casado./EFE

Santamaría se suma a Casado en el desprecio a la Memoria Histórica

Los dos candidatos a liderar el PP venden recetas de supuesta regeneración que no contemplan la autocrítica por la corrupción que carcome a su partido, y que sí incluyen su desprecio por la Memoria Histórica. Soraya Sáenz de Santamaría se ha subido este sábado al carro de Pablo Casado en lo que respecta a lo segundo, y ambos han mantenido la misma línea sobre la corrupción: "Insidias" es su palabra compartida.

Predomina el voto a Pablo Casado en los primeros minutos de recuento

Fuentes del PP aseguran a Público que, escrutado el resultado en las primeras mesas, todo apunta a que Pablo Casado se impone con cierta holgura a Soraya Sáenz de Santamaría.

Garrido, tras votar en las primarias: "Gane quien gane, después toca unidad"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado, después de votar en las primarias del PP para elegir al presidente del partido, que, "gane quien gane" de los dos candidatos Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, luego "toca unidad".

Rajoy se abstiene y no vota

El ex presidente del Gobierno no ha votado a ninguno de los candidatos. No es ninguna novedad, teniendo en cuenta que tampoco participó en la primera fase de las primarias. 

Comienza el recuento de votos

Se cierran las urnas a las 13:00 del sábado y comienza el recuento de votos para determinar, finalmente, quién sucederá a Mariano Rajoy en la presidencia del Partido Popular. Asisten al recuento los miembros de cada una de las 25 mesas, los integrantes de la mesa del Congreso y de la Comisión Organizadora.

Casado y Santamaría depositan sus votos en las urnas

Pablo Casado deposita su voto para las primarias del PP./EFE

Pablo Casado deposita su voto para las primarias del PP./EFE

Ana Pastor deposita su voto en las urnas

Santamaría no ve posible ser secretaria general del PP en caso de que Casado gane

La candidata a liderar el PP Soraya Sáenz de Santamaría no ve posible ser
secretaria general del partido en caso de que Pablo Casado ganara porque ha
dicho que ese cargo debe salir de la lista que ya ha propuesto su oponente. 

Díaz Ayuso tilda de "histórico" el discurso de Casado

La vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado de "histórico" el discurso del candidato a liderar el PP Pablo Casado en el Congreso nacional extraordinario, "lleno de energía, ilusión y futuro". 

Casado premia a cuatro de los exministros heredados de Cospedal con puestos en su lista para la dirección del PP

Era la última incógnita por despejar: tras su discurso como candidato a liderar el PP, Pablo Casado ha desvelado su lista para el nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Consta de 35 nombres, entre los que destacan cuatro exministros que apoyaron a María Dolores de Cospedal y hoy le respaldan a él: Dolors Montserrat, Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido e Isabel García Tejerina. Con ellos irían también los hoy vicesecretarios salientes, Andrea Levy y Javier Maroto.

Santamaría ilustra su proyecto con un abanico de España

Colas para empezar a votar 

Los compromisarios del PP esperan para votar. EFE/Antonio del Rey./EFE

Los compromisarios del PP esperan para votar. EFE/Antonio del Rey

Estos son los argumentos de los dos candidatos para pedir el voto:

Pablo Casado:
-Renovación necesaria.
-Integración al máximo nivel.
-Defender los principios del partido "sin complejos".

Soraya Sáenz de Santamaría:
-Fue la más votada por los afiliados.
-Experiencia de gestión en el Gobierno y la oposición.
-Mejor cartel electoral para ganar al PSOE.

Sáenz de Santamaría: "Soy vuestra compañera. Y no dejaré de serlo cuando me elijáis Presidenta"

Casado: "No voy a hacer pública la estructura orgánica para intentar que haya una integración real"

"No voy a hacer pública la estructura orgánica para intentar que haya una integración real y al máximo nivel. No voy a dejar los huecos que sobran. Al máximo nivel, eso es unidad", ha dicho el candidato al terminar su discurso.

Elogios de Casado a Feijóo: "Os garantizo que no lo tendré lejos"

Referencia de Casado a Feijóo: "Un líder generoso y responsable que ha renunciado a sus intereses personales para estar con Galicia". "Os garantizo que no lo tendré lejos". ha dicho.

Casado: "No somos un partido al que le den pena los familiares de los terroristas"

Los 3.082 compromisarios llamados a participar en el primer proceso de primarias  han empezado ya a votar para elegir al próximo presidente del partido
entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y podrán hacerlo hasta la una
de la tarde.

Pablo casado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pablo casado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pablo Casado asegura que el PP es el partido de "vida y de la familia"

Pablo Casado pone en píe a parte del auditorio al afirmar que el PP es el partido de la libertad individual. Al termino de los aplausos, el candidato ha asegurado que el Partido Popular es el "partido de la vida y de la familia". Finalmente ha añadido que si gana se opondrá a "la ley de eutanasia de Pedro Sánchez, por innecesaria".

"Estoy orgulloso de Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy"

El candidato ha mencionado al fundador de Alianza Popular y a los dos últimos presidentes del Gobierno. "Quiero que volvamos a sentir el orgullo de ser del mejor partido de España", ha añadido.

"La ilusión es fundamental para recuperar los tres millones de votos que se han ido. Desde este partido tenemos que decirles a esas personas que seguimos representando lo que ellos esperan del futuro de su país".

Casado llama a abrir "puertas y ventanas" para que el Partido se regenere de cara a la sociedad

Pablo Casado promete una renovación tranquila en la que participen los jóvenes de Nuevas Generaciones, pero también los que se acaban de jubilar.

Interpela al hijo de Adolfo Suárez, presente en el público

Casado se dirige directamente a Adolfo Suárenz Llana, hijo del presidente Adolfo Suárez, y le cita una frase de su padre.

Casado: "Pase lo que pase vamos a salir de este Congreso más fuertes y unidos"

Casado agradece a sus rivales en las primarias (ahora sus apoyos) haber competido y se detiene en María Dolores de Cospedal, obligada a saludar en píe, "por haberse partido la cara por el partido". "Y gracias Soraya, pase lo que pase vamos a salir de este congreso más fuertes".

Los candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se saludan al inicio del XIX Congreso del partido./EFE

Los candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se saludan al inicio del XIX Congreso del partido./EFE

Pablo Casado comienza su discurso recordando su papel "en los peores momentos" del Gobierno de Rajoy

Pablo Casado comienza su discurso recordando su papel "en los peores momentos" del Gobierno de Rajoy y saca pecho por haber sido el portavoz de aquel Ejecutivo.

Fátima Báñez será la secretaria general del PP si gana Sáenz de Santamaría

Sáenz Santamaría concluye su discurso, que ha durado 50 minutos, y procede a leer los nombres que acompañan su candidatura. Fátima Báñez será la secretaria general del PP si gana Sáenz de Santamaría

Sáenz de Santamaría habla de la gestión del Gobierno del PP como para pedir el voto 

Recuperación económica, creación de empleo.... Sáenz de Santamaría habla de la gestión del Gobierno del PP como argumento para pedir el voto a los compromisarios. También ha reivindicado su actuación "en defensa de la unidad de España" frente a los independistas.

"Pido vuestro voto para ganar, para renovar nuestro partido frente a una izquierda más antigua que nunca"

Soraya Sáenz de Santamaría en su discurso del Congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Rajoy./EFE

Soraya Sáenz de Santamaría en su discurso del Congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Rajoy./EFE

Sobre la corrupción: "Tolerancia ninguna, pero inquisición tampoco"

Habla de corrupción y del dolor de que extendieran sobre todo el partido las culpas de algunos. Se compromete a que no vuelva la corrupción al partido, pero advierte: "Tolerancia ninguna, pero inquisición tampoco".

"Somos el gran partido del centro derecha europeo"

La candidata ha definido al PP como el "gran partido del centro derecha europeo". Así mismo, ha desglosado los valores tradicionales del partido, desde el liberalismo económico al "derecho a la vida". Un elemento importante, teniendo en cuenta que una de las principales asociaciones antiabortistas hizo publico su apoyo a Casado.

Saénz de Santamaría promete más reuniones con presidentes autonómicos

La ex vicepresidenta del Gobierno ha prometido más reuniones con los presidentes autonómicos. Además ha apelado a los concejales y militantes de la España local y rural: "Orgullo de saber que allí donde hay un concejal del Partido Popular, hay una bandera de España".

Santamaría: "El PP está escribiendo la historia de la igualdad en España"

Santamaría gira su discurso hacia las mujeres y enumera a algunas de las políticas más emblemáticas del partido: Rita Barberá, Soledad Becerril, Teófila Martínez, Isabel Tocino, Luisa Fernanda Rudi, Ana Pastor, Loyola de Palacio. En su lista no aparece un nombre: María Dolores de Colpedal. "El PP está escribiendo la historia de la igualdad en España", ha zanjado.

"Yo no estaría en esta tribuna si no fuera la más votada; estaría en tu lista Pablo, si me lo hubieras pedido"

Santamaría se dirige directamente a Pablo Casado, para asegurarle que, de no haber sido la más lista votada, habría ido en su lista si se lo hubiera pedido.

Santamaría: "No he hecho una campaña en contra de nadie"

La candidata ha defendido en su discurso la importancia de la unidad del partido y ha apelado a la integración tras las elecciones. Además ha querido resaltar que no ha hecho una campaña "en contra de nadie". 

Santamaría resalta que ha sido la "más votada por las bases"

"Estoy aquí como la más votada de las bases", dice Soraya en su discurso. La candidata saca pecho de haber sido la vencedora de la primera vuelta de las primarias. Además ha señalado que es ella la que ha sido elegida en primer lugar para "vencer a los populistas" y unir al país.

Comienza el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría

Arranca su discurso dando las gracias a todos lo que están participando en este proceso y a todos los candidatos que se han presentado a las primarias. "Quiero presentaros desde aquí mis respetos", ha dicho, después de haber mencionado sus nombres, incluido el de Pablo Casado.

Feijóo: "Estoy convencido de que los dos candidatos quieren integrar"

El presidente de la Xunta se ha parado a hablar con los medios de comunicación a su llegada al Congreso y ha señalado que de estas primarias el partido saldrá reconfortado. "Estoy convencido de que los candidatos quieren integrar", ha declarado.

Rajoy entra junto a Cospedal al plenario

Casado llega al plenario

El candidato llega al plenario junto a su mujer Isabel, Suárez Llana y el padre de Mariluz Cortés. En el camino, va parando para hacerse fotos con los afiliados y atender sus reclamos.

Santamaría será la primera en defender su candidatura

Soraya Sáenz de Santamaría será la primera en defender su candidatura ante los compromisarios. Después hablará Pablo Casado, según informa el periodista de Público Alejandro López de Miguel. El orden de intervención se elegía por sorteo, por lo que hasta esta mañana no se conocía qué candidato intervendrá primero. A estas horas ya tienen que haber perfilado el equipo con el que se enfrentan a la batalla por el liderazgo del PP. Sin embargo, todavía no se conocen los nombres.

Según ha podido saber Público, Casado se encuentra en una habitación del hotel del Congreso ultimando su discurso. 

Fotos del momento del sorteo para decidir que candidato habla primero ante los compromisarios del PP./PÚBLICO

Fotos del momento del sorteo para decidir que candidato habla primero ante los compromisarios del PP./PÚBLICO

Colas para acceder al plenario donde Sáenz de Santamaría y Casado defenderán sus candidaturas

La llegada de los más de 3.000 compromisarios está causando problemas en los accesos por carretera al hotel donde se celebra el cónclave, situado en la Avenida de Aragón, al este de Madrid. Hay atasco en el entorno, del hotel.

Los equipos de Santamaría y Casado reconocen que ha habido llamadas, presiones y promesas a compromisarios durante la noche

Fuentes del equipo de Casado sostienen que los de Santamaría han logrado convencer a alguno de sus compromisarios con la promesa de algún cargo. Por su parte, desde el entorno de la vicepresidenta inciden en que el vicesecretario de Comunicación ha perdido la opción de sumar fuerzas; como sus rivales, se autoproclaman ganadores antes de que se vote.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias