Público
Público

El Congreso abre la puerta al fin del delito de injurias a la Corona

IU consigue que el Parlamento admita a trámite su proposición de ley para terminar con los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos, contra los símbolos de la patria, así como los insultos al rey

 El diputado de IU Unidos Podemos , Alberto Garzón, durante una intervención en el pleno del Congreso / EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles tramitar la proposición de ley de Unidos Podemos para modificar el Código Penal y revisar o derogar delitos como las injurias a la Corona, la ofensa a sentimientos religiosos o el enaltecimiento del terrorismo.

La propuesta, de IU, partió del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que presentó en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para reformar la ley orgánica 10/95 del 23 de noviembre, del Código Penal, para la  protección de la libertad de expresión.

Se trata de derogar los artículos del Código que, según esta formación, la limitan más de la cuenta.

Concretamente, su propuesta plantea derogar el artículo 525 sobre el delito de escarnio público o vejación pública de los representantes de las confesiones porque, en su opinión, "en un estado aconfesional, lo único que hay que proteger es la libertad religiosa, cosa que ya hacen otros artículos".

También derogaría los artículos 490.3 y 491 sobre el delito de injurias a la Corona por “anacrónico y asimétrico para los acusados”, porque, en base a que esta institución está libre de responsabilidades, no pueden ni tratar de demostrar que lo que dicen en contra de la Corona es verdad o no. Así mismo, terminaría con el artículo 543 sobre el delito de ultraje contra la patria, que hace posible que se pueda imputar a quien pita al himno nacional; el artículo 504 sobre injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, Supremo y demás tribunales de justicia, y a los Ejércitos, Clases y Fuerzas de Seguridad del estado; y, por último, el artículo 578 sobre el enaltecimiento del terrorismo y la modificación del 510, al respecto. 

El diputado de Unidos Podemos y coordinador general de IU, Alberto Garzón, en su exposición para defender su propuesta ha afirmado que estamos en un  "momento de involución democrática muy grave", en el que por criticar a la monarquía o  por hacer chistes con un Cristo puedes acabar en prisión. "Es impropio de una democracia" ha sentenciado y ha revisado cada uno de los supuestos que pretende derogar. "La democracia se caracteriza por permitir la crítica de abajo a arriba", ha afirmado y ha denunciado que el exceso de protección de la Corona impide que se pueda establecer una comisión de investigación en el Congreso sobre los posibles delitos de sus miembros. Ha llegado a lanzar que se trata de una "monarquía feudal".  "¿Por qué hoy es más fácil entrar en prisión por usar una imagen de Cristo que hace 15 años?" ha preguntado a los diputados para cerrar su intervención.

El resto de grupos que apoyan esta proposición de ley (todos menos PP y Ciudadanos, con Foro Asturias y UPN, incluidos) se han mostrado de acuerdo con el líder de IU y han repasado casos de la historia judicial reciente de este país.

La más exhaustiva ha sido la portavoz de ERC, Carolina Telechea, que ha leído esta lista:
"1. El rapero Valtónyc: en el exilio tras ser condenado a tres años y medio de prisión por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, amenazas a Jorge Campos e injurias a la Corona.
2. El rapero Pablo Hasél: condenado a dos años y un día de cárcel por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y al Gobierno. Tras recurrir la sentencia, la condena se rebajó a nueve meses.
3. El actor Willy Toledo: citado e imputado por delito contra los sentimientos religiosos.
4. Los titiriteros de Madrid: detenidos y enviados a prisión provisional sin fianza en 2016 acusados de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio.
5. De la revista El Jueves: Guillermo Martínez-Vela fue denunciado e imputado por un delito de injurias a la Policía.
6. Del actor Toni Albà: acusado de un delito de injurias a jueces, fiscales y cuerpos policiales tras la publicación de unos tweets.
7. Del concejal Jordi Pesarrodona: acusado de un delito de desobediencia y denunciado por un delito de odio y de resistencia.
8. Albert Donaire: investigado por un delito de incitación al odio por tuitear.
9. La censura de la exposición sobre “Presos políticos en la España contemporánea” de Santiago Sierra en la feria de ARCO.
10. La censura del libro “Fariña”.
11. La prohibición de las estelades, silbidos y el amarillo en la final de la Copa del Rei.
12. La Operación Araña: La tuitera Cassandra Vera condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación por la Audiencia Nacional. César Strawberry condenado a un año de cárcel y a seis y medio de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas de ETA y de los GRAPO. Alfredo Remírez, condenado a un año en prisión. 73 tuiteros más fueron detenidas.
13. La procesión del “coño insumiso”: las tres mujeres serán juzgadas por un delito contra los sentimientos religiosos.
14. La Insurgencia: condenados los doce integrantes a dos años y un día de cárcel por la Audiencia Nacional por enaltecimiento de grupos terroristas.
15. Evaristo Páramos: excantante de La Polla Records, denunciado por la letra de una jota dedicada a la policía.
16. Eduard Biosca: denunciado por delito de injurias contra los cuerpos de seguridad por un gag en un programa radiofónico.
17. El profesor de universidad UPF Héctor López Bofill: acusado de injurias por tuitear. Así como otros 6 imputados por criticar a la Policia Municipal de Madrid.
18. Joven Daniel Serrano: condenado a una multa por un delito contra los sentimientos religiosos.
19. Condena de Jaume Roura y Enric Stern por quemar una fotografía de los Reyes en 2008. Condena que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó.
20. Presas y presos y exiliados políticos."

PP y Ciudadanos defienden los símbolos de la patria. 

Fernando Fernández-Ladreda, por el PP e Ignacio Prendes, por Ciudadanos, han sido los encargados de cerrar la puerta a esta iniciativa de un portazo, cuando por primera vez consigue pasar a trámite parlamentario. Ambas formaciones se han declarado completamente en contra y han exhibido  los más de 300 asesinatos de ETA aún sin resolver, la defensa de los símbolos nacionales y la posibilidad de que esta ley beneficie a ERC.

Las dos han obviado el hecho de que el Tribunal Europeo de derechos humanos de Estrasburgo ya ha sentenciado en dos ocasiones en contra del delito de injurias a la Corona y la lista de casos expuesta. PP y Ciudadanos tienen la llave en la mesa del Congreso para que esta ley duerma el sueño de los justos en la comisión parlamentaria de donde, por poder,  podría volver al pleno del Congreso para ser aprobada, en tres meses pero nadie apuesta por ello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias