Público
Público

Crisis migratoria Los ayuntamientos piden a Sánchez recursos para acoger a migrantes: "Estamos solos" 

Representantes de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia valoran "positivamente" los gestos de "decencia humanitaria" del Gobierno, pero exigen que cumpla con los compromisos adquiridos

Pancarta que cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Madrid donde se puede leer "Refugees Welcome". EFE

alexis romero

Los ayuntamientos  han vuelto este miércoles al Congreso de los Diputados para denunciar la situación de "emergencia" que viven como consecuencia de no disponer de los suficientes medios para acoger "de forma digna" a migrantes. Representantes de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Valladolid, Girona, San Sebastián, A Coruña, Cádiz, Terrassa, Palma de Mallorca y Sant Boi de Llobregat) se han reunido en la Cámara Baja para pedirle al Gobierno recursos con los que poder afrontar esta situación.

El martes los consistorios se reunieron con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, para abordar el asunto, un encuentro que no se produjo el pasado año con el Ejecutivo del PP, que eludió la reunión. Los representantes de las ciudades han agradecido en este sentido al actual Gobierno su disposición, así como los "gestos" humanitarios relacionados con las políticas migratorias, sin embargo, han reclamado que los compromisos adquiridos se hagan efectivos.

Así se ha pronunciado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, que, aunque ha reconocido que "han habido cambios positivos", ha insistido en que "el fondo de la cuestión sigue sin resolverse".

"Hay una actitud de mayor escucha y comprensión, así como gestos de decencia humanitaria, como abrir los puertos españoles; pero las ciudades seguimos afrontando solas la crisis de emergencia que impacta directamente en nuestros servicios municipales", ha asegurado Asens, que también se ha quejado de que los ayuntamientos gestionan con sus recursos "una cuestión que es del Gobierno central".

"Antes del verano pedimos un plan de emergencia al Gobierno del PSOE y no ha sido hasta ahora, ya cuando se acerca el invierno, cuando se han sentado a hablar con nosotros", ha lamentado el teniente alcalde de Barcelona.

Mayor transparencia en la gestión de fondos

Entre las peticiones específicas de los ayuntamientos para abordar la cuestión "en el corto plazo" están la recuperación del fondo de integración y acogida para las comunidades autónomas y los municipios (creado por el Gobierno de Zapatero en 2006 y suspendido por el PP), incrementar la transparencia en la gestión de los fondos europeos y mejorar la comunicación y la coordinación entre el Ejecutivo central y las ciudades.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Neus Fábregas, se ha mostrado satisfecha con la reunión con la Secretaría de Estado de Migraciones, pero ha insistido en que los compromisos "no se pueden quedar ahí" y que es necesario "actuar ya".

"Se valora muy positivamente la disposición de este Gobierno, pero necesitamos que esos compromisos sean efectivos. Esas personas están en nuestras calles, llega el frío y tenemos que buscar una solución", ha zanjado la teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias