Público
Público

Consejo de ministros El Gobierno aprueba cerca de 1.000 millones de euros para el Campo de Gibraltar

El Ejecutivo diseña un plan , en el que han colaborado ocho ministerios, para mejorar la comarca e incluye desde programas de formación y empleo hasta la creación de tres juzgados y más medios para luchar contra el narcotráfico de la zona

De izquierda a derecha, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; y el ministro de Agricultura, Luis Planas. (BALLESTEROS | EFE)

PÚBLICO | AGENCIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, el mismo día que arranca la campaña electoral en Andalucía, un plan para el Campo de Gibraltar que estará dotado con "cerca de mil millones" de euros, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En el Plan para el Campo de Gibraltar, han colaborado ocho ministerios con el objetivo de mejorar la comarca. Entre las medidas que ha señalado el ministro de Interior está una partida específica para planes de empleo en la zona, la creación de tres juzgados —en Algeciras, la Línea de la Concepción y el San Roque— y la creación de una nueva zona franca en Los Barrios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha detallado que este plan también contiene medidas sobre Educación, como la creación de "programas de aulas mentor" con cursos para la Formación Profesional en materias relacionadas con la sociedad digital.

Dentro del plan de empleo que el Gobierno ha comprometido para Andalucía, entrará un plan de empleo específico para la comarca, según ha indicado Marlaska, quien también ha dicho que se va a crear una oficina de "seguimiento e impulso" en materia de empleo y formación para el mismo. Además, la estrategia del Gobierno incluye una inversión de 810 millones de euros para mejorar las infraestructuras y las comunicaciones de la zona.

En materia de Justicia e Interior, Maraska ha apuntado que se crearán tres juzgados más que se sumarán a los diez que ya trabajan en la zona. Los nuevos juzgados irán para Algeciras, La Línea y San Roque y su puesta en marcha se aprobará a través del Real Decreto. Para el funcionamiento de estas nuevas instancias se crearán 12 plazas para fiscales especializados en la lucha contra el contra el narcotráfico.

En lo que tiene que ver con seguridad, se llevará a cabo una segunda fase, puesto que en una primera ya se han destinado 7,5 millones de euros, para mejorar los medios y recursos de la Policía y la Guardia Civil en la zona. El año que viene se destinarán 21 millones en esta segunda fase del plan específico para las Fuerzas de Seguridad.

La influencia del brexit

En cuanto a la influencia del acuerdo del brexit sobre Gibraltar, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha afirmado el Gobierno está "muy satisfecho" por el hecho de que el acuerdo sobre el brexit incluya un protocolo específico sobre Gibraltar que ha sido negociado por España y el Reino Unido.

"El resultado lo consideremos positivo, tanto para los intereses nacionales como para los ciudadanos y trabajadores del Campo de Gibraltar", ha asegurado Celaá.

Celaá ha explicado que el acuerdo incluye un protocolo que establece las condiciones generales y principios básicos que regirán las relaciones entre España y Gibraltar que ha sido negociado por el Gobierno español y el Reino Unido y debe ser firmado por la UE y el Gobierno británico.

A esto se suman cuatro memorándum que detallan cómo será la relación posterior entre España y Gibraltar en materia de derechos ciudadanos, contrabando de tabaco, protección medioambiental y cooperación policial y aduanera.

El protocolo incluye un artículo sobre el aeropuerto que explica que españa y Reino Unido deberán llegar a un acuerdo "satisfactorio" sobre su uso, pero que España acordó postergar a una fecha futura consciente de que este apartado de las negociaciones era muy complicado y podía llegar a bloquearlas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias