Público
Público

UCM La Fiscalía pide seis años de prisión para el exgerente de la Universidad Complutense de Madrid por malversación

Se solicita la misma pena para tres administradores de colegios mayores y cuatro años de cárcel y siete de inhabilitación para tres alumnos y los subdirectores de uno de dichos colegios

Fachada de la Universidad Complutense de Madrid. EFE

EFE

La Fiscalía pide seis años de prisión y 15 de inhabilitación para el exgerente general de la Universidad Complutense de Madrid Dionisio Ramos por malversación de fondos de la institución académica por un importe total de algo más de 2.700.000 de euros, junto con otros seis acusados entre 1995 y 2001.

En su escrito de conclusiones provisionales la fiscal solicita la misma pena para tres administradores de colegios mayores y cuatro años de cárcel y siete de inhabilitación para tres alumnos y a su vez subdirectores de uno de dichos colegios. Según la fiscal Dionisio Ramos, como gerente de la Universidad Complutense -cargo que ocupó entre 1995 y 2003- permitió que se fueran recibiendo fondos en una cuenta corriente abierta en 1989 para "actividades culturales del colegio mayor Jiménez de Cisneros" cuya existencia era desconocida para la Intervención de la Universidad.

Y añade que "consintió su manejo injustificado y su uso para fines ajenos a los propios de la Universidad Complutense". La fiscal explica que entre 1995 y 2001 se emitieron cheques al portador con cargo a dicha cuenta por importe de 914.220 euros sin cargo a los presupuestos ni control ni supervisión por la Universidad Complutense.

Añade que fue permitida "la distracción" de dicho dinero –para sí o para terceros– por Dionisio Ramos y los también acusados Arturo L.M. y Jaime T.V., ambos administradores de colegios mayores en la época de los hechos, así como Alejandro S.A., que era alumno y subdirector del colegio mayor Jiménez de Cisneros.

Además "se distrajeron" 417.108 euros por la entonces administradora general de colegios mayores María Isabel R.M., 359.682 euros por Asier G.F. y 490.125 euros por Francisco Javier S.L., estos dos últimos alumnos que también fueron subdirectores del citado colegio mayor.

Por otra parte señala que durante el curso 2002-2003 se matricularon 846 alumnos en los colegios mayores de la zona Oeste y en el 2003-2004 un total de 929, que abonaban en concepto de reserva de plazas 50.000 pesetas (300 euros). Era "una cantidad sin derecho a devolución ni aplicable al pago de las mensualidades cuyo destino no era contabilizado en los presupuestos de la universidad ni controlado ni supervisado por la Inspección de la Complutense", destaca la fiscal.

Supusieron "254.223 euros en el curso 2002-2003 y a 279.164 en 2003-2004, no siendo incluidos en las cuentas de la universidad por Arturo L.M. y Jaime T.V. como administradores de los colegios mayores ni por María Isabel R.M. como administradora general de los mismos ni por Dionisio Ramos como gerente de la universidad, distrayéndolos de su destino público", subraya la fiscal.  Además, la fiscal señala que al menos entre junio y julio de 1999 Dionisio Ramos recibió de la Administración de los colegios mayores dinero en efectivo por diversos importes que totalizaron 850.000 pesetas (5.108 euros) que incorporó a su patrimonio cuando correspondían a fondos de la universidad sin control de los órganos de Intervención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias