Público
Público

Lanzan una campaña en redes para que Madrid instale una placa en memoria del abogado Carlos Slepoy

La familia del letrado, que falleció en abril de 2017, pide apoyos para que el Ayuntamiento de la capital instale una "placa-homenaje en un lugar visible de la Plaza de Olavide" en recuerdo de uno de los máximos exponentes de la lucha por la justicia universal y los derechos humanos. 

El abogado Carlos Slepoy

PÚBLICO

Familaires y amigos del abogado Carlos Slepoy, fallecido en abril de 2017, ha lanzado una campaña en la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento de Madrid instale una placa homenaje en la Plaza Olavide de la ciudad en memoria de este letrado, uno de los máximos exponentes de la lucha por la justicia universal tanto en España como en América Latina. [La petición se puede ver y firmar en este enlace] 

La petición, que aspira a sumar un mínimo de 1.000 firmas, recuerda el papel fundamental que jugó este abogado en los diferentes procesos que se instruyeron en la Audiencia Nacional por los crímenes de genocidio, terrorismo y torturas  durante las dictaduras militares argentina y chilena. Asimismo, recuerda que su participación fue "fundamental" en el juicio contra el militar argentino Adolfo Scilingo, condenado por crímenes de lesa humanidad a una pena de 1.084 años de prisión por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, como consecuencia de su participación en los denominados "vuelos de la muerte".

Cabe destacar también que Carlos Slepoy también participó activamente, entre otros, en el proceso incoado contra el excapitán argentino Ricardo Cavallo y en el proceso penal del caso Guatemala por genocidio; y que fue uno de los redactores de la querella presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010 por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la dictadura franquista. 

El diario Público concedió en 2017 el premio Público Derechos Humanos a este abogado como reconocimiento a su trayectoria. La ceremonia de entrega, no obstante, se celebró este mes de octubre en el Palacio de la Prensa de Madrid en una gala que fue presentada por el actor Juan Diego Botto

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias