Público
Público

PGE 2019 Los Presupuestos de 2019 pasarán su primera prueba en el Congreso el 13 de febrero

El Gobierno necesita que tanto ERC y PDeCAT rechacen los vetos que al proyecto que presentará la oposición

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, del proyecto de Presupuesto del Estado para 2019. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO/AGENCIAS

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 pasarán su primera prueba en el Congreso de los Diputados el dentro de un mes, los días 12 y 13 de febrero. Para esos días se ha fijado la celebración del Pleno de debate del totalidad del proyecto del proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha decidido este lunes la Mesa de la Cábara baja.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este lunes en una tablet a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de ley de Presupuestos, el primero del Gobierno de Pedro Sánchez. Posteriormente, la Mesa, el órgano de gobierno de la cámara, ha calificado el proyecto, trámite con el que se abre 
Mientras Montero comparece ante los medios de comunicación, el proyecto de Presupuestos será calificado por la Mesa del Congreso, que se reúne a las 11.00 horas. A partir de ese momento, se abre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

Los grupos tendrán hasta el 8 de febrero para presentar sus eventuales vetos a los PGE. En el debate en el Pleno, todas as enmiendas de totalidad se votarán el día 13 de febrero de una tacada, es decir, en una única votación, puesto que piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolverlos al Gobierno.

Para superar los votos del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y EH Bildu, que el pasado mes de diciembre rechazaron los objetivos de déficit de Sánchez, el Gobierno necesita sumar a Unidos Podemos, con quien ya ha firmado un acuerdo presupuestario, pero también a Compromís, PNV, Nueva Canarias, Esquerra Republicana y PDeCAT.

De repetirse los votos en contra que hubo a la senda de estabilidad, en el debate de totalidad de los Presupuestos al Gobierno no le bastaría con abstenciones del resto de partidos, sino que necesitaría que tanto ERC y PDeCAT rechazaran las enmiendas votando junto al bloque que busca tramitar las cuentas.

Si el proyecto pasa esta primera prueba, el texto pasará la Comisión de Presupuestos, donde a principios de marzo tendrá lugar el debate de enmiendas parciales. El dictámen de la comisión volverá al Pleno a mediados de marzo.

Concretamente, del 11 al 13 de marzo el Pleno del Congreso se producirá el debate de las secciones del Presupuesto, en el que los ministros del Gobierno defenderán las cuentas de sus correspondientes departamentos. Esta es la segunda prueba del proyecto del Gobierno de Sánchez, pues si alguna de las secciones no pasa este trámite parlamentario, cae también todo el presupuesto.

Si lo salva, las cuentas de 2019 llegarán en abril al Senado, donde la mayoría del PP impedirá que superen el debate de vetos y las rechazará, siendo devueltos al Congreso, que sí tiene capacidad para levantar el veto de la Cámara Alta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias