Público
Público

Financiación de Vox El Tribunal de Cuentas niega haber auditado las cuentas de Vox

El organismo fiscalizador desmiente las afirmaciones lanzadas en las últimas horas por los líderes de la formación de extrema derecha, que al ser preguntados por las donaciones que el exilio iraní entregó a Vox en 2014, han garantizado que todos sus fondos han sido entregados a este órgano. 

El presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, durante su participación esta mañana en un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI. EFE/Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO 

El Tribunal de Cuentas ha negado este lunes haber auditado las cuentas de Vox, según han confirmado fuentes oficiales del organismo fiscalizador a Efe. En las últimas horas, los líderes de la formación de extrema derecha, al ser preguntados por las donaciones que el exilio iraní entregó a Vox para financiar su campaña de las elecciones europeas de 2014, han garantizado que todos sus fondos han sido auditados por una empresa y entregados al Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, fuentes del organismo, aparte de desmentir esta afirmación, han explicado que este tribunal no tiene por qué auditar cuentas de una formación que en 2014 carecía de representación parlamentaria.

Según una información publicada este domingo por El País, el partido de extrema derecha recibió 146 donaciones procedentes de miembros del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). Ese dinero financió la mayor parte de la campaña de su candidato al Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, anteriormente dirigente del PP. 

Vidal-Quadras, que no consiguió el escaño en Bruselas, abandonó la formación e informó a los suyos de la procedencia del dinero, según aseguró el propio dirigente a El País.

Después de hacerse pública esta información, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, reconoció que durante la etapa de Vidal-Quadras al frente del partido recibieron donaciones "particulares" del exilio iraní

Asimismo, también este domingo, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirmó que cuando Santiago Abascal accedió a la Presidencia del partido y se percataron de que parte de la campaña había recibido donativos, se presentaron las cuentas a dicho tribunal para que se pronunciase al respecto.

Santiago Abascal ha garantizado este lunes la legalidad del sistema de financiación del partido y ha dicho que todos sus fondos han sido auditados por una empresa y entregados al Tribunal de Cuentas, algo que este órgano ha desmentido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias