Público
Público

Convención Pp Rajoy y Aznar no coincidirán en la convención del PP

Mariano Rajoy y José María Aznar asistirán a la convención nacional que la formación de derechas celebra en Madrid entre el 18 y el 20 de enero. Sin embargo, el primero lo hará el viernes y el segundo intervendrá el sábado.

Los expresidentes del Gobiero, Mariano Rajoy y Jose María Aznar. EUROPA PRESS

europa press

El PP contará con los discursos de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar en la Convención Nacional que la formación celebra en Madrid entre el 18 y el 20 de enero. Sin embargo, el primero lo hará el viernes y el segundo intervendrá el sábado.

Fuentes de la dirección nacional del PP sostienen que lo importante es que dos figuras clave del partido estén en este cónclave arropando al nuevo líder 'popular', Pablo Casado, en un momento complicado por la fragmentación del espacio de centro-derecha.

Así lo ha destacado también el presidente de la Xunta y coordinador de la convención del PP, Alberto Núñez Feijóo, al ser preguntado por su no coincidencia en el cónclave. "Los dos van a ir a la convención, eso se ha cerrado definitivamente. Creo que Rajoy irá el viernes y Aznar el sábado. Por tanto eso es lo importante", ha insistido.

En este sentido, Feijóo ha subrayado en Onda Cero que "han sido los dos políticos más importantes que ha tenido el PP, junto a Fraga", presidente fundador. Según ha añadido, Aznar "prosiguió el testigo" y después lo hizo Rajoy, que fue presidente del partido 14 años. "Ésas son nuestras referencias y los dos vivos van a estar en la convención", ha destacado.

Los desencuentros entre Rajoy y Aznar

Ambos expresidentes acapararán la atención mediática en el cónclave que arranca el viernes por la tarde bajo el lema 'España en libertad'. Sin embargo no habrá foto de los dos juntos con Pablo Casado.

La última vez que se les fotografío en el mismo acto fue el pasado 6 de diciembre en el acto solemne con los Reyes en el Congreso por los 40 años de la Constitución. La relación entre ambos se ha enfriado después de años de desencuentros, en los que Aznar ha criticado desde la fundación FAES muchas de las decisiones del Gobierno de Rajoy, desde la subida de impuestos hasta la actuación en Catalunya.

En la convención nacional que se celebró en enero de 2015, Aznar intentó movilizar a su partido ante las citas electorales de autonómicas y municipales previstas para ese año. "¿Dónde está el PP? ¿Aspira el PP realmente a ganar las elecciones?", preguntó, para reivindicar la vuelta a las esencias del partido.

La carta de Aznar a Rajoy

El 20 de diciembre de 2016, Aznar comunicó por carta a Rajoy que renunciaba a la presidencia de honor del PP, pero que mantendría la condición de militante. En esa misma misiva le trasladó que no participaría en el Congreso Nacional que el PP había fijado en Madrid para el mes de febrero de 2017.

Tres meses antes, la fundación FAES que preside Jose María Aznar había anunciado públicamente que se desvinculaba del Partido Popular y, por lo tanto, dejaba de percibir subvenciones públicas.

Ya en ese verano de 2016 no se les pudo ver juntos en la tradicional 'foto' del campus FAES y tampoco el expresidente participó en la campaña electoral de las generales que se celebraron ese año.

La refundación del centro-derecha

En 2018, antes del congreso que eligió al sucesor de Rajoy, Aznar había hecho hincapié en la "necesaria reconstrucción de un centro-derecha nacional que recupere sus señas de identidad" y "su conexión con el electorado" y que ofrezca un proyecto "sólido y de confianza para los españoles".

Casado -que en octubre presentó el último libro del expresidente 'El futuro es hoy'- ha coincidido con Aznar en que hay que proceder a esa refundación del centro derecha pero que debe hacerse desde el poder, como se hizo en los años 90.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias