Público
Público

Unidos Podemos Cambiar Europa Urtasun y Pisarello serán los candidatos de los comuns a las elecciones europeas

Ahora falta definir qué puestos ocuparán en la lista de Unidos Podemos Cambiar Europa y, si logran representación, será la segunda legislatura de Urtasun en la Eurocámara, mientras que supondrá el estreno en Europa de Pisarello.

Ernest Urtasun (izquierda) y Gerardo Pisarello (derecha), candidatos de los comuns a las elecciones europeas.

Europa press

El eurodiputado Ernest Urtasun y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, serán los candidatos de los comuns a las elecciones europeas y se integrarán en la lista de Unidos Podemos Cambiar Europa.

Urtasun ha ganado las primarias organizadas por CatComú, mientras que Pisarello ha ganado las de BComú, en este último caso, por ser el único candidato que se ha presentado, han informado los dos partidos en sendos comunicados.

Ahora falta definir qué puestos ocuparán en la lista de Unidos Podemos Cambiar Europa y, si logran representación, será la segunda legislatura de Urtasun en la Eurocámara, mientras que supondrá el estreno en Europa de Pisarello.

Los dos han concurrido en proceso de primarias separado porque, por un lado, CatComú ha organizado unas a nivel de Catalunya, las que ha vencido Urtasun, mientras que la candidatura de Pisarello deberá ser validada por los militantes de BComú del 19 al 21 de enero.

En las primarias de CatComú, Urtasun y su candidatura, Europa en Comú, han obtenido el 82,4% de los votos, frente al 14,35% que ha logrado la candidatura Debordem en Comú, liderada por Joana Bregolat, y el 3,24% de Europa Aquí i ara!, de Míriam Brunet.

Han participado en las primarias 3.274 personas inscritas en CatComú, siendo 3.255 el número de votos válidos, un 99,42%, y acompañarán a Urtasun en la lista Maria Riba, Marta Junqué, Joana Bregolat, Maria Teresa Cenzano, Enric Tello, Arantxa Gurtubay, Philippe Ognowowski, Susanne Rieger y Marc Martorell.

Sumar con Unidos Podemos

En las mismas primarias de CatComú también se preguntaba a los inscritos si avalaban concurrir a los comicios con la lista de Unidos Podemos Cambiar Europa y un 96,84% ha votado afirmativamente, con un total de 3.159 votos totales.

Tras conocerse el resultado de la votación, Urtasun ha afirmado que se presentan a Europa con "un proyecto transformador que vuelva a poner los derechos sociales, la ecología y los derechos de las mujeres en el centro" de las políticas comunitarias.

"Ante el neoliberalismo y el crecimiento de las fuerzas de extrema derecha, queremos representar un proyecto alternativo que ilusione a una mayoría de ciudadanos y ciudadanos con un renovado proyecto de solidaridad europea", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias