Público
Público

José Ignacio Vega Peinado Un miembro de Vox fue un neonazi condenado por dar una paliza a un profesor y dejarlo con un 20% de discapacidad

José Ignacio Vega Peinado, conocido con el alias de El Toro, fue un skinhead del grupo neonazi Acción Radical, que operaba en València en la década de los 90. Ahora es miembro del partido de ultraderecha en Toledo. 

José Ignacio Vega Peinado, junto al secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

PÚBLICO

Un miembro de Vox Toledo, José Ignacio Vega Peinado fue condenado a cuatro años de prisión en 1995 por una brutal agresión a un profesor de Sociología de la Universidad de València que le provocó una cojera  y una discapacidad reconocida del 20%, según ha publicado La Marea. Conocido con el alias de El Toro, un skinhead miembro de Acción Radical —un grupo neonazi de la década de los 90— le dio una paliza al joven profesor frente al Bar Canadá en la Avenida Antic Regne de València el 23 de mayo de 1992.

Vega, que fue candidato del grupo de extrema derecha España 2000 en 2015, tras acabar la noche, solía salir con su grupo de neonazis "cacería". Aquella mañana Jose Ignacio Vega Peinado, junto a otro de sus compañeros, estaban pateando a un joven frente a la puerta del Bar Canadá cuando el profesor, que estaba en el interior, salió para llamar a la policía. Le recriminó al actual miembro de Vox su actitud y le pidió que parara porque podía llegar a matarlo. La reacción de Vega Peinado fue abalanzarse contra él, golpearlo y patearle la cabeza con sus botas militares reforzadas. El joven sufrió una fractura trimaleolar del tobillo derecho y una fortísima contusión craneal. Estuvo hospitalizado dos semanas, tuvo que pasar por el quirófano y realizar un periodo de rehabilitación de 413 días que acabó con una discapacidad reconocida del 20%.

Vega también fue juzgado por una paliza a un joven que fue golpeado con un gato hidráulico en la cabeza y que estuvo 547 días ingresado. No se recuperó jamás de las heridas y quedó con parálisis en el lado derecho, dificultad en el habla y epilepsia. Además, uno de los compañeros de cacería de Vega, apodado El Legionario, había sido condenado previamente por una agresión a un homosexual. El miembro de Vox huyó a Londres antes de que saliera la sentencia condenatoria, pero fue entregado a las autoridades españolas por la Interpol e ingresó en la cárcel de Picassent donde cumplió más de un año de prisión de la condena total.

Otro de los motivos por los que Vega fue  juzgado fue por la asociación ilícita al formar parte de Acción Radical y por haber participado en una paliza contra varios miembros de una familia de etnia gitana. En una redada de la Policía Nacional por las pesquisas realizadas por un apuñalamiento y el secuestro de un ciudadano árabe, se encontraron en la sede del grupo neonazi esposas, machetes, bates de béisbol y otras armas, además de libros sobre Hitler.

Extracto del diario Levante en el que se habla del juicio a José Ignacio Vega Peinado

Extracto del diario Levante en el que se habla del juicio a José Ignacio Vega Peinado

El partido ha abierto una investigación interna

Vox ha anunciado en un comunicado que ha abierto una investigación interna sobre José Ignacio Vega Peinado. Además, ha explicado que Vega  es un "militante de base" que no tiene "ningún cargo" dentro de la estructura del partido en Toledo, y ha agregado que ha abierto una investigación sobre la información publicada "para actuar conforme establecen los estatutos del partido y valorar si es de aplicación el régimen disciplinario" de sus estatutos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias