Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Elecciones municipales Carmena ganaría las elecciones en Madrid pero el PP se haría con la Alcaldía si pacta con Cs y Vox

Según una encuesta de Telemadrid, Más Madrid sumaría el 25,8% de los votos y un posible pacto con el PSOE de Pepu Hernández sería insuficiente. La unión de PP, Ciudadanos y Vox les daría un 56,4% de los sufragios. 

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, durante la jornada "Migración y ciudades: el camino hacia una integración inclusiva". /EFE

PÚBLICO

La plataforma Más Madrid sería la primera fuerza política en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, según un sondeo publicado por Telemadrid. El proyecto liderado en la capital por Manuela Carmena obtendría el 25,8% de los votos, sin embargo tendría muy difícil repetir mandato si se ponen de acuerdo PP, Ciudadanos y Vox para repetir en la Casa de Correos un 'pacto a la andaluza'. Entonces, sería el candidato popular José Luis Martínez Almeida el que se hiciera con el bastón de mando.

Así lo indica el nuevo barómetro de Madridata para Telemadrid, donde el PP se situaría como segunda fuerza, con el 22,5% de los votos. Tercero sería Ciudadanos (19%), cuarto Vox (14,9%), que irrumpiría en el consistorio madrileño y el PSOE se quedaría en último lugar, con el 14,3%. Mientras, Izquierda Unida tendría ahora mismo el 1,1% de los votos. Otras formaciones sumarían el 2,4% restante.

Considerando estos resultados, el PP necesitaría cerrar un pacto con Ciudadanos y Vox para sumar el 56,4% de los sufragios y poder gobernar en el Consistorio. Sin embargo, un pacto de izquierdas entre Manuela Carmena y Pepu Hernández sólo obtendría el 40,1%, insuficiente para que Más Madrid retenga la Alcaldía.

Pepu Hernández entra en liza

Este es el primer Madridata que incluye a Pepu Hernández en la valoración de los líderes políticos madrileños. El candidato socialista parte en la carrera electoral siendo un gran conocido por parte del electoral. Hasta un 78,3% afirma conocer al exseleccionador español de baloncesto, un porcentaje superior al conocimiento del líder del PP, José Luis Martínez Almeida (61,3%).

Sin embargo, los madrileños no creen que la presencia de Pepu Hernández mejore mucho más las expectativas electorales del PSOE en los comicios municipales. En concreto, el 60,8% consideran que Hernández mejorará poco (38,4%) o nada (22,4%) las opciones del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. El 23,4% sí considera que las expectativas mejoran bastante. 

Además, es el peor valorado de los cuatro líderes municipales con una nota media de 4,32 puntos. En primer lugar figura la alcaldesa, Manuela Carmena, con una nota media de 4,64 y un conocimiento del 99,3%. Le sigue Martínez Almeida con una nota de 4,45 puntos y en tercer lugar figura Begoña Villacís, con una valoración de 4,37 y un conocimiento del 78,5%. Vox, por su parte, todavía no ha desvelado el nombre de su candidato o candidata para la ciudad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias