Público
Público

Lastra no suscribe la propuesta de Ábalos de que la preferencia sea pactar con Ciudadanos

Pedro Sánchez presentará el miércoles 110 medidas concretas que configurarán el programa electoral de los socialistas

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Elección, en la sede en Ferraz. EFE/J.P. Gandúl

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no suscribió este lunes la preferencia expresada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, referida a que los socialistas, tras las elecciones, se inclinan por pactar con Ciudadanos antes que con el bloque independentista.

Lastra, tras las manifestaciones de Ábalos en una entrevista en "El Español" donde se decantaba por el partido de Albert Rivera como preferible ante futuros pactos tras las elecciones, contestó que el PSOE está centrado sólo en conseguir que la mayoría social de este país se movilice el próximo 28 de abril para tener un respaldo importante en el Congreso.

A partir de ahí, Lastra indicó que el PSOE pondrá "encima de la mesa nuestro programa electoral para que los 350 diputados decidan qué es lo que quieren", sin más cordón sanitario que el de Vox, dejando claro que no excluyen llegar a acuerdos con ninguna formación.

No obstante, la vicesecretaria general del PSOE también puntualizó que Unidas Podemos sigue siendo socio preferente, y destacó la lealtad que ha habido entre ambos partidos en la última etapa, "más allá de discrepancias puntuales", dijo.

La "número dos" del PSOE no quiso tampoco pronunciarse si los socialistas preferirían un pacto con los partidos independentista o la formación naranja, y se limitó a reiterar que el PSOE "el pacto que quiere es con la ciudadanía", dijo.

Además, Lastra no quiso lanzar las campanas al vuelto en función de las encuestas que le dan al PSOE como fuera más votada, y recordó lo ocurrido en Andalucía. Por ello, indicó que el objetivo actual de los socialistas es "movilizar al máximo electorado posible".

La dirigente socialista lo que si advirtió en reiterada ocasiones es que la ciudadanía tiene que tener claro que "si la derecha suma, la derecha gobierna"; dando a entender que está cerrado el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox.

Por otra parte, la dirigente socialista también confirmó que este miércoles el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará 110 medidas concretas que conformarán el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales.

Lastra indicó que gran parte de esas propuestas están basadas en lo que se recogía en los Presupuestos Generales del Estado, pero anunció que también habrá medidas novedosas.

No quiso adelantar ninguna propuesta concreta, pero aseguró que todas ellas están enfocadas hacia, "la justicia social, la igualdad, el crecimiento, la distribución de la riqueza y en los derechos y libertades de los ciudadanos"; afirmó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias