Público
Público

Twitter Los usuarios detectan el uso de cuentas de Twitter con identidades falsas y fotos de fallecidos para apoyar a Pablo Casado 

El departamento de comunicación del PP niega categóricamente el uso de estas cuentas y achaca estos casos a afiliados y simpatizantes que actúan por iniciativa propia. Precisamente esta semana pasada la red social aseguró que trabaja para "mejorar sus sistemas automáticos de detección y eliminación de cuentas falsas".

Una de las cuentas falsas en apoyo de Pablo Casado que utiliza la foto de un fallecido. (TWITTER)

Público 

El paso de Pablo Casado por el programa El Objetivo en La Sexta ha destapado el uso de bots y cuentas falsas creadas en Twitter para apoyar el discurso del presidente del PP. Una parte de los comentarios generados en la red social durante el programa fueron provocados por bots que recurrieron a cuentas con identidades falsas y fotos de fallecidos que simulaban ser cuentas reales que tuiteaban todo lo que decía Casado en el programa de La Sexta, según informa El Independiente.

Una de las primeras falsas cuentas en ser detectada es una que ya ha sido eliminada. Su nombre: @danielguzi. En el perfil se podía leer: "Español. Madridista. Estudiante de ADE. Prefiero decidir a que lo hagan por mí". Pero según informa El Independiente, la foto del presunto votante de Casado pertenece a Vicente de Jesús Hermosillo, un estudiante mexicano de derecho de 24 años asesinado el pasado mes de diciembre. Hay otras dos cuentas sospechosas —@martasuarek o @ric_martinezg— a las que los usuarios han señalados como falsas. Según El Independiente, "todas estas cuentas tienen algo en común, se abrieron el pasado mes de febrero y su actividad está dedicada a compartir las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado."

Desde el departamento de comunicación del PP han negado categóricamente el uso de cuentas falsas en Twitter. Achacan estos casos a afiliados y simpatizantes que actúan por iniciativa propia y aseguran desconocer el uso que hace la militancia de las redes.

Como explicaba el pasado viernes nuestro compañero Pablo Romero en este artículo, "Twitter es la red social que puede prestarse especialmente a abusos y distribución de desinformación, fundamentalmente por dos factores: la facilidad con la que se puede abrir una cuenta, y su diseño pensado fundamentalmente para compartir rápidamente contenidos". 

Precisamente esta semana pasada Twitter aseguró que trabaja para "mejorar sus sistemas automáticos de detección y eliminación de cuentas falsas".

l

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias