Público
Público

Defensa El militar que firmó un manifiesto contra Franco, suspendido de sus funciones por su actividad en Facebook

Consideran que "la manifestación pública de su ideología puede repercutir muy negativamente en el personal que compone la Unidad". 

El Ejército de Tierra en el desfile de la Fiesta Nacional.- EFE

El cabo del Ejército Marco Antonio Santos Soto, que firmó un manifiesto contra Franco, ha sido suspendido de sus funciones por su actividad en Facebook. Fuentes cercanas al caso aseguran a Público que se establece que estas publicaciones del militar del Ejército de Tierra tienen "un perfil contrario al PP, Cs y todo lo que represente lo conservador, y en contra de la Iglesia".

En el documento al que ha tenido acceso este diario, se considera que "la manifestación pública de su ideología puede repercutir muy negativamente en el personal que compone la Unidad".

Defensa le abrió un expediente disciplinario el pasado mes de septiembre por formar parte del manifiesto "contra el franquismo en las Fuerzas Armadas", en donde se despedía con un: "Salud y República". Esta recogida de firmas era una respuesta al manifiesto que firmaron cerca de 200 militares retirados,en donde se ensalzaba la figura del dictador.

A partir de ese momento se empezó a investigar su actividad en las redes sociales, un rastreo por el que se le abrió otro expediente disciplinario por falta grave debido a dos motivos, según el documento al que ha tenido acceso este diario. El primero, su firma en una petición en donde se pedía a la ministra de Defensa Margarita Robles la readmisión del teniente Luis Gonzalo Segura a través de la plataforma Change.org. Su participación le costó doce días sin sueldo. La segunda razón fue la entrevista que concedió a eldiario.es, por el que le suspendieron otros diez días sin sueldo.

Ahora, Santos Soto espera la resolución del expediente por el que empezó todo este proceso: el manifiesto en el que se llamaba "genocida" a Franco ya que los militares en activo no pueden "expresar opiniones políticas", según marca el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. 

Hasta el momento la responsable del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, ni el Gobierno profundizan en el caso de Santos Soto pese a que la diputada de IU Eva García Sempere preguntó al Ejecutivo sobre esta cuestión.

En la respuesta escrita solo se limita a afirmar que "el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ha ordenado al mando correspondiente, tras el esclarecimiento de los hechos, la instrucción del oportuno expediente disciplinario". Una respuesta muy distinta a la que da sobre el caso de los cinco militares en reserva que ensalzaban la figura del dictador: "En lo que afecta al Ministerio de Defensa, se ha completado un proceso de Información Previa. A la vista de las conclusiones alcanzadas, se ha ordenado a los respectivos Mandos de Personal de los ejércitos de pertenencia la incoación de los correspondientes expedientes disciplinarios". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias