Público
Público

Procés La Fiscalía pide la suspensión de los presos electos del 'procés'

La petición del Ministerio Público busca la suspensión de Raül Romeva en el Senado y de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en el Congreso de los Diputados.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, promete el cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Guillén

PÚBLICO | AGENCIAS

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al Alto Tribunal que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que "deben proceder a la aplicación inmediata" del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que obliga a la suspensión de los cinco parlamentarios presos del procés que han tomado ya posesión de su escaño.

El Ministerio Público quiere que el tribunal del procés impulse la aplicación de este precepto legal, que establece que cuando exista un procesamiento firme por delito de rebelión y se decrete la prisión provisional, el procesado que ostente un cargo público quede "automáticamente suspendido" de sus funciones.

Dos requisitos que concurren en este caso y que hacen, según la Fiscalía, que ambas cámaras tengan que "proceder a la ejecución sin más trámites de la medida de suspensión".

La Fiscalía ha remitido este escrito un día después de que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, todos ellos en prisión preventiva, adquiriesen la condición de parlamentarios, y antes de que se convoquen las mesas de ambas cámaras para analizar si procede la suspensión.

En su escrito, los fiscales aluden a un auto del juez instructor, Pablo Llarena, en el que indicaba que el citado artículo de la Lecrim persigue "preservar el orden constitucional impidiendo que personas que ofrecen indicios racionales de haber desafiado y atacado de forma grave el orden de convivencia democrática (...) puedan continuar en el desempeño de una función pública de riesgo para la colectividad" cuando concurren los elementos que justifican la prisión.

Precisamente, el pasado viernes el Supremo remitió un oficio a las mesas de las cámaras acompañado del auto en el que autorizaba a los cinco presos preventivos a acudir a las Cortes a adquirir la condición de parlamentarios "a los efectos procedentes", es decir, para que los letrados de las cámaras analicen si procede suspenderlos.

Fuentes jurídicas indican que son las cámaras las competentes para tomar esta decisión dado que sus reglamentos contemplan la suspensión automática en el caso del Congreso, y por mayoría absoluta en el del Senado, eso sí, una vez concedido el suplicatorio, algo que el Supremo rechazó solicitar.

A la espera de que se reúnan las mesas, PP, Ciudadanos y Vox han registrado distintos escritos en los que instan a la suspensión inmediata de los parlamentarios.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha apuntado que "todo indica" que los políticos en prisión preventiva serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias