Público
Público

Elecciones 26M ZeC y PP sacuden la campaña en Zaragoza al citarse sus alcaldables a un cara a cara

El alcalde y el cabeza de lista de los conservadores agitan la anodina campaña de las municipales en la capital aragonesa al retarse para un debate sin el resto de los candidatos al ayuntamiento.

Jorge Azcón (PP) y Pedro Santisteve (ZeC). / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza en Común (ZeC) y el PP le han dado una sacudida a la anodina campaña de las elecciones municipales en la capital aragonesa al citarse por sorpresa para un debate cara a cara que tendrá lugar este miércoles.

El careo, que ha provocado el malestar del resto de candidaturas con opciones de entrar en el fragmentado consistorio zaragozano, y por lo tanto de participar en algunos de los posibles pactos de investidura y de gobierno, será, salvo sorpresa, el único debate a dos que se celebre en la campaña, en la que sí han tenido lugar varios con la participación de los ocho cabezas de lista a los que los sondeos dan posibilidades de obtener concejales este domingo.

"Echábamos de menos la confrontación de ideas. En los debates a ocho de esta campaña está habiendo mucha exposición de ideas, pero sin contraponerlas, sin debatirlas, cuando lo que está en juego es la aplicación de dos modelos muy diferentes de ciudad, antagónicos en el caso de ZeC y el PP", señalan fuentes de la confluencia.

El candidato del PP, Jorge Azcón, lleva días retando a la alcaldable del PSOE, Pilar Alegría, a un cara a cara que esta no acepta. "Mañana [por el miércoles] debatiremos con ZeC, pero si Alegría quiere, el jueves o el viernes estamos dispuestos a organizar otro con ella: ahora sólo falta que lo acepte", dijo. “Si de verdad aspira a gobernar ciudad y tiene un modelo, que sea valiente y acepte un debate para confrontar", insistió.

Cuatro bloques para dos rivales antagónicos

El careo, que tendrá lugar a las 12.45 horas en el Centro de Historias y estás abierto al público, será retransmitido por streaming en vivo. Se dividirá en cuatro bloques (derechos sociales y servicios públicos, economía, modelo de ciudad y pactos políticos) y será moderado por Juanjo Hernández, de Radio Zaragoza, emisora que finalmente, pese a lo anunciado, no va a retransmitirlo en directo.
ZeC y PP han mantenido una tensa relación a lo largo de toda la legislatura, con constantes enfrentamientos y polémicas y posiciones antagónicas en la práctica totalidad de los debates que llegaban al pleno y a las comisiones. Las discrepancias no siempre acaban allí, sino que a menudo se prolongaban en los juzgados.

Los sondeos coinciden en pronosticar un retroceso de ambos, por la entrada de Vox y la subida de un C’s que tuvo su primer ‘sorpasso’ en el centro-derecha en las generales en un caso y por la fragmentación de la izquierda tras la ruptura con Podemos y las buenas expectativas del PSOE en el otro.

Sin embargo, está por ver qué efectos tiene en la opinión pública el debate de este miércoles. El que celebraron hace cuatro años Santisteve y Eloy Suárez, alcaldable entonces de los conservadores, resultó clave, según varios sociólogos y politólogos, para polarizar una parte del voto entre esas dos opciones, además de introducir a cada candidato (y su discurso) en los espacios mediáticos y las redes sociales del bloque contrario.

Rechazo unánime en la izquierda

Tanto entonces como ahora, la convocatoria generó las críticas del resto de formaciones con opciones de entrar en el ayuntamiento.

Los socialistas declinaron pronunciarse oficialmente sobre el careo, al que, según fuentes cercanas a Alegría, incluso niegan la categoría de debate porque "ninguno de los dos reúne las condiciones para ser mayoritario en las próximas elecciones".
Fuentes de Podemos-Equo calificaron la convocatoria de "reacción desesperada de dos candidatos que van a perder entre siete y nueve concejales entre los dos y que ahora pueden pasar a ser la tercera y la quinta fuerza". "Todos los partidos estamos hablando de la necesidad de salir de la bronca y la tensión de esta legislatura, y dos de los responsables de ese ambiente pretender mantenerla", anotaron.

Para Carmelo Asensio, alcaldable de Cha, la convocatoria “es un acuerdo de conveniencia entre Azcón, que ve cómo se escapan sus opciones de ser alcalde, y Santisteve, que está en caída libre. Va a ser un debate entre perdedores”. El nacionalista calificó la cita de “vergonzosa” y de “falta de respeto al resto de partidos. Deberíamos participar al menos los cinco que hemos tenido representación en esta legislatura”, al tiempo que añadió que “sería lo mismo con un debate entre Azcón y Alegría”.

Ciudadanos rompe esa unanimidad. "Están en su derecho", indicaron fuentes de los naranjas, que achacaron el acuerdo para celebrar el careo al "nerviosismo del PP por nuestro ‘sorpasso’ y de ZeC por las previsiones de Podemos. Fueron la tercera y la cuarta fuerza [por Unidas Podemos] en las generales". "Nosotros siempre estamos dispuestos a debatir con quien quiera y cuando quiera", añadieron, "pero un cara a cara debe ser entre los candidatos de las primeras fuerzas políticas, que en este caso son Pilar Alegría y Sara Fernández", alcaldable de C’s.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias