Público
Público

Raúl Morodo En libertad los cuatro detenidos por blanqueo del exembajador de España en Venezuela

El diplomático Raúl Morodo, a quien la Fiscalía acusa de blanquear en España 4,5 millones de euros relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), no fue arrestado debido a su avanzada edad y por ello el juez Santiago Pedraz ha decidido citarle este miércoles para que declarase el mismo día que los detenidos.

Raúl Morodo a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Santiago Pedraz | EFE/ Rodrigo Jiménez

EFE

Los cuatro detenidos en la causa contra el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo por blanquear en España fondos relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) han quedado este miércoles en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Entre los detenidos que han quedado libres está Alejo Morodo, hijo del exembajador. Este último, de 84 años, también ha declarado este miércoles citado por el juez antes de que lo hicieran los arrestados y ha salido de la Audiencia Nacional media hora después de su citación.

El diplomático, principal imputado en el caso, no fue arrestado debido a su avanzada edad y por ello el juez ha decidido citarle este miércoles para que declarase el mismo día que los detenidos, quienes han quedado en libertad bajo medidas cautelares de comparecencia ante el juzgado y prohibición de salir de España, han informado fuentes de la Audiencia.

A estas personas las investiga Pedraz a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que cuantifica en 4,5 millones de euros el dinero cobrado de la petrolera por Raúl Morodo de forma irregular. Aparte de las detenciones, en la operación desarrollada el pasado lunes por la UDEF se han practicado ocho registros, entre ellos el de las oficinas en Madrid del que fuera embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007.

Corrupción en transacciones comerciales internacionales

A los investigados en esta causa se les atribuye un delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal, por hechos ocurridos entre los años 2012 y 2015.

Este caso contra el que fuera embajador español en Venezuela, con el mandato de Hugo Chávez en el país sudamericano y el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en España, tiene relación con el expolio a la petrolera estatal venezolana que se investiga en varios juzgados españoles.

Los detenidos habrían blanqueado en España el dinero obtenido de PDVSA mediante contratos falsos

Supuestamente los implicados habrían blanqueado en España dinero que habría obtenido de PDVSA gracias a contratos falsos de asesoramiento profesional a la petrolera. Según sospechan los investigadores, ese dinero irregular lo remitió a España con la excusa de esos honorarios profesionales y mediante un complejo conglomerado de empresas, y lo blanquearon luego con inversiones inmobiliarias.

El saqueo a PDVSA lo investigan tres países europeos (Portugal, Andorra y España), además de EEUU, que tienen en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos por lavar cientos de millones de euros obtenidos de sobornos cuando ostentaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Chávez.

Los desvíos de PDVSA, que se considera el mayor caso de corrupción que se ha hecho público del gobierno chavista, se investigan también en Venezuela y casi un centenar de funcionarios de la empresa pública, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales, han sido detenidos o están siendo buscados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias