Público
Público

Madrid central Ayuso vuelve a cargar contra Madrid Central asegurando que la iniciativa "ha matado el Rastro" y "ha aumentado la delincuencia"

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este viernes de "chapuza" Madrid Central, el mismo día que un juzgado de lo contencioso-administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista contra la moratoria de multas en Madrid Central.

La portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Isable Díaz Ayuso, en rueda de prensa.Jesús Hellín - Europa Press

agencias

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este viernes de "chapuza" Madrid Central, una medida que según ella "ha matado el Rastro" y "ha aumentado la delincuencia" en las calles que forman parte de ese área de bajas emisiones.

Así lo ha declarado en una entrevista en Telemadrid, donde ha subrayado que "los domingos ya no son lo que eran" en el Rastro y que "entre semana hay tiendas que ya directamente a las cinco de la tarde cierran".

Díaz Ayuso ha señalado que "la idea" de Madrid Central puede ser "buena" si se estudia "con cabeza", pero que fue "mal aplicada" por el anterior Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena, y ha apostado por "aplicar un Madrid Central que no perjudique" a ningún colectivo.

"Los domingos ya no son lo que eran"

"Que cada vez tiene que haber más calles peatonalizadas es evidente", ha puntualizado la dirigente del PP, que ha defendido el desarrollo de "ciudades cada vez más verdes y menos contaminantes" y "fomentar más el uso del transporte público".

A día de hoy, a pesar de la moratoria decretada a partir del 1 de julio por el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP), las multas continúan vigentes en Madrid Central, como dictaminó en una decisión cautelarísima el juzgado contencioso administrativo número 24 de Madrid. 

El Grupo Municipal Socialista apoya Madrid Central

El juzgado número 7 de lo contencioso-administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista contra la moratoria de multas en Madrid Central. El escrito, fechado el pasado 9 de julio, requiere al Ayuntamiento la remisión en veinte días del expediente administrativo, con un índice de todos sus documentos. Contra esta resolución cabe recurso.

El Grupo Municipal Socialista presentó un recurso a la moratoria el pasado 4 de julio por posible desviación de poder y por considerar que el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad Sostenible, apelado por el Ejecutivo, no ampara la moratoria suspendida.

Solicitaban con el recurso la suspensión del acuerdo de Junta de Gobierno porque consideran que "es ilegal y que lesiona gravemente derechos constitucionales de los ciudadanos, como el de la protección de la salud o el de disfrutar de un medio ambiente adecuado".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y el concejal socialista Alfredo González, en los juzgados tras recurrir la moratoria de Madrid Central.EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y el concejal socialista Alfredo González, en los juzgados tras recurrir la moratoria de Madrid Central.EUROPA PRESS

A eso añadían que no se justifica la moratoria porque los supuestos problemas ocasionados con multas erróneas --registradas en formato AM/PM y sin tener en cuenta el cambio de huso horario estival-- "han sido corregidos, como dice un informe del Ayuntamiento".

El Grupo considera que el acuerdo de Junta de Gobierno es "nulo de pleno derecho" porque utiliza el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad, "que no ampara la decisión porque no se está al inicio de Madrid Central ni se ha producido una modificación sustancial de los sistemas" de acceso.

Además consideran el acuerdo de Junta "puede incurrir en desviación de poder porque se está utilizando una potestad administrativa para una finalidad diferente de la que prevé la norma", junto al hecho de que "puede haber vulneración de la normativa estatal y europea en materia de prevención de contaminación y de calidad de aire".

El mismo juzgado, el contencioso-administrativo número 7 de Madrid, denegó las medidas cautelarísimas solicitada por el PSOE sobre la moratoria de multas de Madrid Central porque entendía que hay escuchar previamente al Ayuntamiento de Madrid. Otro juzgado sí aceptó las cautelarísimas solicitadas por Ecologistas en Acción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias