Público
Público

La CEOE, sobre la investidura: "Estamos en condiciones de pensar que algún partido pueda abstenerse"

La patronal opina que lo mejor para las empresas y para la economía española sería un Gobierno de centro-izquierda moderado

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

PÚBLICO | efE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mantiene la esperanza de que haya un Gobierno moderado de centro-izquierda o monocolor "con apoyos en forma de abstenciones" y avisa a la clase política del "riesgo de hartazgo de los españoles". "Estamos en condiciones de pensar que algún partido pueda abstenerse", señala en una entrevista con EFE, en la que recuerda que "no llevamos diez meses de inestabilidad, sino desde 2015".

Por ello, pide a los responsables políticos más responsabilidad y altura de miras. "Pensar en nuestro país y nada más", reclama. Para la patronal, lo mejor para las empresas y para la economía española sería un Gobierno de centro-izquierda moderado, con el que abordar los nuevos retos de la globalización, como la digitalización o el medioambiente.

Otra opción es un Gobierno monocolor, dice Garamendi, sustentado "con apoyos, en el sentido de abstenciones de otros partidos", algo que confía en que suceda "ahora o igual en septiembre, como en el cole". "Si no se llegan a estos acuerdos, pues que haya unas elecciones", zanja el líder de los empresarios, porque "si no hay ninguna posibilidad de que nada salga", siempre es mejor "una estabilidad dentro de cuatro meses que una inestabilidad ahora".

Ahora bien, advierte de que en unos eventuales comicios "el pueblo decidirá" si la clase política está a la altura, porque "se están perdiendo en ciertos vericuetos que no les están poniendo en buen lugar". "Un Gobierno más moderado daría más estabilidad al país", es la respuesta del presidente de la CEOE ante la posibilidad de que PSOE forme Gobierno con Podemos.

No obstante, considera que las posiciones de la formación morada son "legítimas" y añade que la patronal "jugará el partido en el campo que les toque", siempre con "lealtad institucional". "No vamos a hablar de política, pero los extremos no nos gustan", dice tajante Garamendi al ser preguntado por la irrupción de VOX en el panorama político español. "No tengo que condenar a nadie, siguen siendo igual de legítimos que otras muchas posturas, pero nosotros no las compartimos", deja claro, aludiendo a la preferencia del mundo empresarial, siempre, por la moderación.

Cambios en la reforma laboral

El presidente de la CEOE también ha asegurado que está dispuesto a sentarse a negociar con los sindicatos para "mejorar" determinados aspectos de la reforma laboral, como la prevalencia de los convenios, la ultraactividad y la subcontratación. "El no es no, a mi no me va", sentencia Garamendi después de ser preguntado por la postura la patronal sobre los cambios que reclaman los sindicatos en aras de un acuerdo que les permita avanzar hacia la modernización del mercado laboral español.

Ante los reclamos de CCOO y UGT de acabar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, recuperar la ultraactividad de los convenios y atajar la subcontratación abusiva, Garamendi recuerda que "del cero al cien, hay puntos medios, puntos de unión, y hablando se entiende la gente".

"Creo que tenemos espacio y margen para poder hablar y negociar", asegura el presidente de la CEOE, que subraya que sigue trabajando tanto con el Gobierno como con los sindicatos y que "dentro de poco podremos anunciar cosas". El líder de la patronal destaca que el diálogo social no se ha detenido en ningún momento, pese a la parálisis política, y que en el día a día la sociedad sigue trabajando, porque "la paz social es la mejor infraestructura que tiene el país".

Garimendi critica, sin embargo, que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada este año, así como la implantación del registro obligatorio de la jornada laboral, se hayan realizado al margen de la negociación con las grandes empresas españolas.  "No fue bueno hacerlo mediante real decreto", apunta el líder de los empresarios, que dice no quejarse tanto por el cuánto sino por el cómo.

Garamendi señala que la subida del SMI prácticamente no ha afectado a las empresas que representa, sino a "aquellos que no saben que son empresarios", ya que ha impactado más en el empleo doméstico y en las ONG, así como en el sector agrario. Por otro lado, sobre una nueva subida del SMI en 2020 hasta los 1.000 euros, tal y como reclaman los sindicatos, advierte de que será posible en sectores y empresas "que generan valor añadido" y demandan personal, ya que hay otras "que tristemente" no crean riqueza.

En cuanto al registro horario, una medida reclamada desde hacía tiempo por sindicatos de trabajadores, el representante de los empresarios expresa que si el Gobierno "hubiera tenido más calma y lo hubiera dejado al diálogo social se podría haber implementado la norma de forma más razonable". Después de ello, ha intentado dejar claro que "no" está a favor de que "no se paguen las horas extra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias