Público
Público

Gobierno La Rioja PSOE y Podemos retoman negociaciones en La Rioja que continuarán durante "varios días"

Ambos partidos buscarán un nuevo acuerdo que permita la investidura de la socialista Concha Andreu, quien el pasado 18 de julio no logró la mayoría simple por tan solo un voto, el de la diputada de Podemos Raquel Romero.

La candidata al gobierno riojano, Concha Andreu y la diputada de Podemos, Raquel Romero, junto a sus respectivos equipos este lunes al parlamento riojano.

efe

El PSOE y Podemos-Equo de La Rioja han retomado este lunes con discreción y optimismo, tras un "parón" de 25 días, una negociación que durará "varios días" para conformar un Gobierno regional estable y progresista, lo que pondría fin a 24 años de Ejecutivos del PP.

Una vez que el pasado 18 de julio la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, no logró ser investida al no contar con el voto de la diputada de Podemos, Raquel Romero, las delegaciones del PSOE y de la formación morada han reiniciado hoy las negociaciones.

Andreu y Romero, que han encabezado las delegaciones que negocian ese futuro acuerdo, formadas por cuatro socialistas y tres de Podemos, han explicado a los periodistas, momentos antes de la reunión, que acudían "con ánimo" al encuentro.

Ambas han insistido en su deseo de no hacer más declaraciones mientras duren las negociaciones, porque "cuando más se hable, peor", ha subrayado Andreu al finalizar la reunión inicial de esta mañana, que ha durado unas tres horas y media.

Andreu y Romero han encabezado las delegaciones que negocian ese futuro acuerdo

Romero ha reconocido que, por la mañana, se ha hablado "de muchas cosas" y, al contestar a una pregunta sobre "si estaba contenta", ha dicho, entre risas, que ella es una persona "muy feliz".

Por su parte, tras un receso a las dos horas de iniciarse el encuentro matinal, que se celebra en el Parlamento de La Rioja, el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha confirmado que estas reuniones se prolongarán durante "varios días".

Por la tarde, se ha retomado la negociación y, a su llegada al Parlamento, Andreu ha dicho a los periodistas que acudía con el mismo ánimo que esta mañana y ha incidido en que "estamos a lo que estamos". "Venimos con mucho optimismo, con más calor que en julio", ha añadido Romero.

El PSOE intenta alcanzar con Podemos un acuerdo "desde cero" y "sin líneas rojas", como adelantó a Efe el pasado día 7 Ocón, quien, el 5 de julio, firmó un acuerdo programático con la diputada de IU, Henar Moreno, la cual ha expresado su deseo de no formar parte del futuro Gobierno de La Rioja.

El PSOE y Podemos no alcanzaron un acuerdo en julio al no aceptar el primero la petición del segundo de formar parte del Ejecutivo regional al más alto nivel, con responsabilidad directa de Consejerías, que, según los socialistas, la formación morada cifró en tres, aunque Podemos no confirmó ese dato.

El PSOE y Podemos no alcanzaron un acuerdo en julio al no aceptar el primero la petición del segundo

Sin embargo, el PSOE, que no accedió a que Podemos formara parte del Consejo de Gobierno, le ofreció las Viceconsejerías de Reto Demográfico e Igualdad y la Dirección General de Vivienda, lo que no satisfizo las aspiraciones de la formación morada.

En la reunión de este lunes, ambos partidos han iniciado su trabajo con el análisis de las medidas que podrían acordar en ese nuevo futuro.

También se tendrá en cuenta el "acuerdo para un Gobierno de izquierda y de transformación para La Rioja" que suscribieron el PSOE e IU el pasado 5 de julio y que visibilizó la "ruptura" de la coalición que Unidas Podemos presentó a las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo en la comunidad riojana, formada por Podemos, IU y Equo.

Esta coalición logró dos escaños, uno ocupado por Romero, de Podemos; y otro por Moreno, de IU, también vicepresidenta del Parlamento regional con el apoyo del PSOE y quien, el pasado día 8, en declaraciones, apeló a los socialistas y a Podemos a que lleguen a un acuerdo de Gobierno "cuando antes".

El próximo 16 de septiembre es la fecha máxima para la formación del Gobierno de La Rioja, dado que, de lo contrario, se convocarían elecciones al Parlamento autonómico, ahora compuesto por 15 diputados del PSOE, 12 del PP, 4o de Ciudadanos, 1 de Podemos y 1 de IU.

La Rioja y Madrid son las dos únicas regiones que aún no han conformado su nuevo Gobierno, aunque, en el caso de la comunidad madrileña, la investidura de la candidata del PP a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, está prevista mañana, martes, y el miércoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias