Público
Público

Abusos sexuales Bilbao aumenta un 20% los agentes para prevenir agresiones sexistas en las fiestas

La Ertzaintza detiene al presunto agresor de una menor en un domicilio de Getxo.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (izqda.), junto al viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, y el nuevo jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda Zaldua (dcha.), durante la reunión sobre el operativo especial de seguridad previsto para la próxima Semana Grande. EFE/Luis Tejido

EFE

Un 20 por ciento más de agentes, más cámaras de vigilancia y una aplicación para avisar directamente a la Policía Municipal velarán por la seguridad de las fiestas de Bilbao, en las que la prioridad será evitar las agresiones sexistas y sexuales.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el operativo especial de seguridad previsto para la próxima Aste Nagusia (Semana Grande de Bilbao), que comienza el sábado, tras la reunión de coordinación entre la Policía Municipal y la Ertzaintza presidida por el alcalde, Juan Mari Aburto.

El dispositivo de seguridad incide en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas y sexuales. Para ello se reforzará el número de agentes, que serán un 20 por ciento más que el año pasado y un 90 por ciento más que hace dos años.

Este aumento se produce gracias a que han subido los efectivos de la Policía Local -mañana reciben sus diplomas 104 nuevos agentes- y a los acuerdos con los sindicatos para trabajar en Aste Nagusia.

Se pondrán más cámaras, especialmente en los lugares con más afluencia de gente, y se va a incidir en la vigilancia fuera del espacio festivo, debido a que la gran mayoría de las agresiones se producen cuando se vuelve a casa.

Además, para que tanto las mujeres como la ciudadanía en general se sienta más segura, se recomienda descargar en el móvil la aplicación gratuita "AgreStop/EraStop", que permite avisar de manera inmediata a la Policía Municipal sin necesidad de realizar una llamada, poniendo en marcha la actuación policial para acudir al lugar que refleja el móvil.

Esta aplicación comenzó a funcionar el año pasado, y desde entonces más de 15.000 personas la han descargado en Bilbao. En este tiempo ha habido 298 llamadas, la inmensa mayoría por error o por probar, pero dos fueron "reales" e impidieron sendas agresiones, con un detenido.

Detenido en Getxo

Por otro lado, la Ertzaintza ha detenido a un hombre como presunto autor de una agresión sexual sobre una menor de edad durante la noche del pasado viernes en un domicilio de Algorta, en Getxo (Bizkaia).

El presunto autor de la agresión sexual fue detenido sobre las cinco y media de la madrugada del sábado, y la víctima fue trasladada al Hospital de Cruces, donde fue atendida, según ha informado este lunes la Ertzaintza, que no ha facilitado más datos sobre el caso.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha difundido una declaración institucional en la que expresa su más firme rechazo y condena a toda agresión sexista, muestra su solidaridad con la menor y le ofrece su apoyo.

Al mismo tiempo, ha convocado una concentración institucional para este martes a mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento y ha llamado a los ciudadanos a concentrarse silenciosamente el mismo día a las 19:30 horas en la calle Telletxe de Getxo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias