Público
Público

Investidura en Madrid Gabilondo denuncia la "visión frentista" de Ayuso para seguir en el poder

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid asume los pactos con Vox y recurre a Venezuela para atacar a la izquierda de Mas Madrid y Unidas Podemos. Errejón y Serra arremeten contra Ayuso porque “se crió entre corruptos”.

Isabel Díaz Ayuso, replica a Unidas Podemos durante el debate del pleno de investidura. – J.J. Guillén / EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

"¿Quién está en peligro en Madrid? ¿Qué acecha a nuestra comunidad?". El portavoz socialista Ángel Gabilondo ha arrancado así sus reproches a Isabel Díaz Ayuso por caricaturizar a la izquierda en su discurso de investidura como candidata a la presidencia de la autonomía madrileña: "No compartimos esa visión frentista que pretende dejar al margen a la mitad de Madrid", ha apostillado.

Frente a la bandera del liberalismo esgrimida por PP y Ciudadanos en sus discursos, Gabilondo ha sostenido que, en realidad, la alianza entre ambos partidos responde "a la voluntad de permanecer en el poder o de ampararse en él. Su temor no es perder la libertad, sino perder el poder".

Gabilondo ha denunciado en su discurso que Ciudadanos se haya negado a negociar con el grupo socialista, cuando fue el partido más votado en las elecciones. Por ello, el ejecutivo de Ayuso será un gobierno de "frentismo y desconsideración", cuando se necesita un gobierno de apertura.  A su juicio, el pacto PP-Ciudadanos y Vox es "el pacto del silencio frente a la pobreza y la desigualdad" que afecta a miles de personas.

Para Gabilondo, lo que peligra es el equilibrio, la cohesión social, el bienestar, la sociedad del bienestar. "Cuando los denominados impropiamente liberales se alían a los conservadores, escorándose aún más a la derecha con el canto de sirena de que es preciso frenar la agenda político-cultural de la izquierda. ¿Unidos, liberales y conservadores frente al cambio para agradar a la derecha más extrema? ¿Es ese el horizonte de este pacto que consideran histórico entre PP, Ciudadanos y Vox?", se ha preguntado.

Ética pública

El líder socialista ha destacado la necesidad de esgrimir la bandera de la ética pública, para fortalecer la calidad de la democracia, al tiempo que ha anunciado su voto negativo a la candidata del PP.  "Basta escuchar su discurso de ayer, sin horizonte". "Madrid necesita un proyecto vinculado a la sociedad del conocimiento, a las artes..." 

Frente a las críticas de Ayuso de que donde gobierna la izquierda hay más pobreza, el portavoz parlamentario del PSOE ha sostenido que en Madrid la pobreza "es la gran exclusión, la gran soledad, su gran silencio". "Y no hallamos ninguna acción integral en su programa para afrontarla". También ha reprochado que hayan tenido que recurrir al Defensor del Pueblo para afrontar el problema de los menores no acompañados.

Díaz Ayuso ha agradecido el tono de Gabilondo. Para ella, el problema no es el líder socialista, sino "el programa de su partido", el más votado en las elecciones. Y, a partir de ahí, ha enganchado una cadena de reproches a "la izquierda" como que esgrime una superioridad moral y que "prometiendo felicidad lo único que cosecha es frustración constante". "No queremos más memorias históricas, más pasear a Franco de un lado para otro" ni que Madrid se convierta en una "suerte de provincia".

El debate de Díaz Ayuso con la oposición se ha caracterizado por el ataque a "la izquierda", en general, y al PSOE en particular, partido al que ha tildado de "hipócrita" y de "adueñarse de los colectivos".

"Agradezco mucho que me quiera tanto, pero no he venido a una terapia de grupo". Así ha arrancado Gabilondo su respuesta al tiempo que ha recordado que están ante el programa de investidura de Ayuso. Ha denunciado que Ayuso caricaturice al PSOE y que hable de que está estancado: "Curiosa forma de estancarse del PSOE el haber logrado 80.000 votos" y ser la fuerza más votada en Madrid.

Gabilondo ha lamentado el reproche personal que ha presidido el debate entre Ayuso y los portavoces de otras fuerzas parlamentarias, al tiempo que ha reclamado que en la Asamblea de Madrid rija la cortesía parlamentaria. Pero "hoy sí que le hemos podido conocer más a usted y, lo siento, no hemos podido votarle".

El 'mantra' de Venezuela

Duro, áspero y crispado ha sido el debate entre Díaz Ayuso con los portavoces de Más Madrid y Unidas Podemos. La candidata ha optado por el ataque contra Iñigo Errejón e Isa Serra, sus líderes respectivos, para defenderse de las críticas que había recibido previamente respecto a la sombra de corrupción que planea sobre su candidatura, a su programa de gobierno y a su forma de expresarse.

Herida por las alusiones a su padre -ya fallecido- a causa del crédito de 400.000 euros no devuelto a Aval Madrid o al impago de cinco años del IBI por su parte, Ayuso ha recurrido al mantra de Venezuela para arremeter contra Errejón y Serra. Les ha acusado de gobernar con las manos “manchadas de la sanguinaria dictadura de Venezuela” y que algún día pagarán en las urnas el "traicionar a España".

Serra: "Saldrá rana"

Previamente, Isa Serra, la diputada de Unidas Podemos, había lanzado varias preguntas a la candidata sobre las donaciones de inmuebles de sus familiares, de la deuda con Avalmadrid y si ella era el contacto del PP con la entidad titular por el conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro. "¿Cuánto tiempo cree que le queda antes de que la Fiscalía Anticorrupción pida su imputación?", ha inquirido.

Para Serra, Ayuso “también saldrá rana”. El motivo: "se crió entre corruptos y aprendió bien de ellos, la garantía de su legado". "Pondrán en marcha las mismas políticas, el mismo modelo fracasado" del PP, ha apostillado.

Serra también le ha recriminado que en su discurso de la víspera "insultara al feminismo diciendo que las mujeres tienen los mismos problemas de los hombres", cuando ellas “trabajan 81 días al año para cobrar lo mismo, cada dos días sufren una agresión sexual. Madrid es la tercera comunidad con más asesinatos machistas, hay miles de personas en listas de espera por dependencia que resuelven las mujeres. ¿En qué planeta viven?”.

"Si uno se presenta a la investidura no puede confundir los papeles" ha reprochado así Errejón a Díaz Ayuso el que no haya contestado a las preguntas sobre las informaciones que relacionan a la candidata con el caso Púnica, de supuesta financiación del PP madrileño.

Los dardos entre Errejón y Ayuso

La candidata ha reservado a Errejón sus mayores reproches: "Para empezar me habla el personaje más traidor de la política española, que le debe absolutamente todo a un señor que se llama Pablo Iglesias, al que le dejó en el peor momento".

Era su reacción ante un duro discurso del líder de Más Madrid, quien había sostenido que la candidata lucha contra el tiempo porque la corrupción forzará su dimisión y que no había podido discutir con ella de política, "pero no ha habido manera. Tengo dos hipótesis: una, porque ustedes necesitan este clima constante de fango para que no se discutan ideas; y dos, me he quedado con miedo ante una persona que no tiene capacidad de aguantar un debate de 15 minutos".

- "Usted señor Errejón tiene ese aire intelectualoide, usted es el que defiende a las mujeres, usted es el que me habla despacio a ver si la mujer de centro derecha, o de derecha, o de extrema derecha, donde quieran ponerme, le entiende... Y usted me habla del lodo. Usted no me va a poner los deberes", ha espetado Díaz Ayuso con especial crudeza al tiempo que atacaba la trayectoria profesional de Errejón.

- “El día que usted reciba un ataque por el hecho de que sea mujer, nosotros estaremos a su lado. Pero es que esto tiene que ver porque no nos da explicaciones", ha replicado Errejón en su turno. En concreto, porque no ha explicado el crédito de 400.000 euros que recibió su empresa familiar o “si la mayor rebaja fiscal la realizó usted” al no pagar el IBI durante cinco años.

Más ironías. Errejón ha reprochado a la candidata que se enfade "porque la oposición se opone". Si le parece, "¡escríbanos usted los discursos! Diremos que lee bien aunque a veces se trabe, que representa a un PP novísimo, que no tiene nada que ver con los últimos 25 años...".

La aspirante del PP a la Presidencia regional ha prometido llevar a cabo el acuerdo de 155 medidas que han rubricado Ciudadanos y el PP. Y se ha comprometido este miércoles a asumir y cumplir "en su totalidad" el acuerdo con el partido ultra Vox, cuyos votos ha pedido "de manera humilde y sincera". Su líder, Rocío Monasterio, ha asegurado que no son parte de ese acuerdo tras la investidura.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha vuelto al ataque contra Errejón con el mantra de Venezuela. "No creo que usted sea el diablo, pero sus ideas dan bastante miedo", ha criticado.

Ayuso denuncia una campaña de desprestigio

Aguado ha destacado la negociación de las 155 medidas pactadas, y ha reiterado a Vox que sus propuestas son "asumibles". También ha aprovechado para afear a  PSOE y Podemos que no lleguen a acuerdos para formar Gobierno central. 

Díaz Ayuso ha cerrado el debate reprochado las "campañas de desprestigio", como "nunca se había visto" contra ella y su familia y desplegada por "diputados" y "páginas". Considera que no se puede juzgar a un político por su familia. 

"Hay algo que ha traspasado todas las barreras y que no ha ocurrido nunca (...). Se puede criticar lo que hago, pero no se puede meter por medio la familia y mucho menos a una persona que no está en vida para defenderse". Ayuso ha asegurado que su familia se arruinó con la crisis económica y ha defendido la honradez de su difunto padre, que "estaría muy orgulloso si hoy estuviera vivo de ver que su hija se va a convertir en la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Díaz Ayuso, en principio, tiene los escaños necesarios para acceder a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la votación de esta tarde. En concreto, 68 votos frente a los 67 que necesita para alcanzar la mayoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias