Público
Público

Salvini Margarita Robles carga contra Salvini: "Es una vergüenza para la humanidad"

La ministra de Defensa acusa al ministro del Interior de incumplir "el mínimo común denominador de la UE" y le responsabiliza del fracaso de la operación militar Sophía, que lucha contra las mafias del tráfico de personas en el Mediterráneo.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.- EFE / MARISCAL

agencias

La crisis migratoria generada por el cierre de puertos italianos a los barcos de rescate humanitario en el Mediterráneo se ha convertido en toda una crisis diplomática entre el Gobierno de España y la Italia cogobernada por el ultraderechista Matteo Salvini, cuyo Ejecutivo de coalición con los populistas del Movimiento 5 Estrellas ya ha dado por roto para intentar forzar nuevas elecciones.

Tras las críticas a su actitud por parte de varios portavoces del Gobierno español por negar la entrada en Lampedusa a los migrantes rescatados del Open Arms, el Ministerio de Exteriores ya anunció el domingo que estudia actuar  contra Italia "ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional" por esta misma razón.

En este contexto y en plena tensión entre Moncloa y el Open Arms a cuenta de un posible desembarco en Baleare, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha calificado la postura de Salvini de "vergüenza para la humanidad en su conjunto".

"Es absolutamente inconcebible e inaceptable que, habiéndose puesto de acuerdo varios países de la UE en recibir a las personas que van a bordo del Open Arms, habiendo una resolución de la justicia italiana, el señor Salvini, con una finalidad absolutamente electoral, esté incumpliendo lo que tiene que ser un mínimo común denominador de la UE y esté poniendo en riesgo vidas humanas. Y lo que es peor, lo esté haciendo jactándose sin darse cuenta de que la migración es un drama que afecta a la humanidad en su conjunto", ha afirmado.

"La culpa fundamental  del fracaso de la Operación Sophia la ha tenido Salvini"

Así lo ha manifestado Robles este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Defensa, después de mantener una videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en las misiones en el exterior, entre ellas la Operación Sophia de lucha contra las mafias de la migración en el Mediterráneo, que tiene los días contados por culpa, según la ministra, del propio Salvini.

Le acusa del fracaso de la lucha contra las mafias

"Probablemente, si la operación Sophia hubiera estado en funcionamiento, acontecimientos como los del Open Arms no se habrían producido", ha subrayado Robles este miércoles ante los medios.

Ha acusado a Salvini de que si esta misión militar "entra en fase prácticamente final, ha sido como consecuencia" del veto que ha impuesto el ministro italiano al rescate de migrantes, "con comportamientos absolutamente contrarios a lo que tienen que ser las mínimas normas del derecho internacional y del mar".

"Para España, que la Operación Sophia haya fracasado ha supuesto un fallo importante y, en ese sentido, creo que la culpa fundamental la ha tenido Salvini", ha sentenciado.

La ministra ha pedido que se aborde la situación migratoria que tiene lugar en territorio europeo desde un punto de vista "comunitario" y ha agradecido a las Fuerzas Armadas españolas por participar en operaciones de esta índole, en conjunto con otros países de la Unión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias