Público
Público

El Gobierno defiende a los guardias civiles procesados por la tragedia en El Tarajal y reclama su absolución

La Abogacía del Estado recurre el procesamiento de los 16 agentes. "No se produjo ningún fallecimiento en el lado español del mar", alega defendiendo que ningún migrante murió por la actuación de los guardias civiles. 

Algunos de los supervivientes en el momento de llegar a la costa ceutí entre guardias civiles provistos de material antidisturbio. - EFE

PÚBLICO

La Abogacía del Estado ha salido en defensa de los 16 guardias civiles procesados por la muerte de 15 migrantes el 6 de febrero de 2014 en El Tarajal, Ceuta. El órgano dependiente del Ministerio de Justicia ha presentado un escrito donde recurre el procesamiento de los agentes y reclama que no sean juzgados, según ha adelantado este miércoles El Confidencial

En el documento, la Abogacía del Estado alega que "no se produjo ningún fallecimiento en el lado español del mar", que ningún migrante murió por culpa de la actuación de los agentes y que los ahogados no presentaban lesiones.

"Los 23 inmigrantes que accedieron a la playa ceutí del Tarajal, bien por sus propios medios, bien auxiliados por los servicios marítimos, lo hicieron en perfecto estado de salud, y por ese motivo pudieron ser rechazados en frontera de manera inmediata; los buzos que peinaron la zona el día de los hechos y el día siguiente confirmaron que no se había producido ningún fallecimiento en el lado español", defiende el texto.

La jueza que decidió el procesamiento de los guardias civiles recordó en su auto que los investigados "dispararon pelotas de goma y botes de humo —con propósito disuasorio— desde la playa ceutí de El Tarajal al mar en el que una serie de personas intentaban alcanzar Ceuta". La magistrada fue clara y apuntó en su resolución que los agentes pudieron "contribuir, co-causalmente, a título de imprudencia, a la muerte por ahogamiento" y que "podían haber intervenido en su auxilio y se abstuvieron de hacerlo sin causa que justifique su omisión".

Ahora, la Abogacía del Estado critica la instrucción y defiende que los guardias civiles no están teniendo un proceso justo. La actuación de la jueza "ha generado una clara vulneración del derecho de defensa, en particular, el derecho básico y esencial que toda persona a quien se le atribuya un hecho punible merece", asegura el documento.

Además, los abogados del Estado consideran que "no se ha producido, y por tanto no consta, ninguna resolución posterior, casi seis años después del inicio de las actuaciones, que permita converger la existencia de presuntos hechos punibles o relevantes desde un punto de vista penal y la identidad de los presuntos responsables".

Por último, el escrito de la Abogacía compra el relato que entonces hizo el Gobierno del Partido Popular y defiende que los agentes se enfrentaron a una "avalancha" que trataba de llegar a Ceuta de "manera violenta". "Con fecha 6 de febrero de 2014, sobre las 5:45 horas, una avalancha de unas 200-300 personas de etnia subsahariana pretendía entrar de forma ilegal desde Marruecos a Ceuta (...). No lo hacía de manera pacífica, sino que lo hacía aprovechando la noche, en avalancha y de manera violenta, utilizando palos y lanzando piedras, desbordando el dispositivo marroquí, causando lesiones a varios agentes así como daños materiales en la garita".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias