Público
Público

Universidad El bloqueo político retrasa la convocatoria de ayudas para asociaciones de estudiantes

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas asegura que la publicación de las subvenciones suele darse entre los meses de julio y septiembre, pero este año todavía no hay noticias de las mismas. 

Estudiantes universitarios en una imagen de archivo.

europa press

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha denunciado que el "bloqueo político" tiene paralizada la convocatoria de subvenciones a asociaciones juveniles y federaciones de estudiantes, que "suele convocarse en el mes de julio o septiembre de cada año", pero que este 2019 todavía no ha sido publicada.

En un comunicado, la CREUP recuerda que en 2016, cuando también se produjo una repetición electoral, se produjo una situación similar. "Esta subvención supone una fuente de financiación imprescindible para el desarrollo de la actividad asociativa universitaria, sin ella las asociaciones ven comprometida su actividad, lo que llega a implicar eventos de divulgación al estudiantado", aseguran.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha confirmado que la convocatoria todavía no ha sido publicada, aunque "está preparada" y se publicará a lo largo de octubre. Sobre el retraso, lo atribuye a "haber tenido que configurarla con presupuestos prorrogados de 2018, lo que conlleva complejidad en los trámites económicos y administrativos". La cuantía de la convocatoria será de 20.000 euros, añaden desde el Ministerio.

La cuantía ha sido recortada desde los 300.000 euros en 2011 hasta los 20.000 actuales

Sobre la cuantía, CREUP denuncia que ha sido recortada en los últimos años pasando de "una asignación de 300.000 euros en 2011" a los "escasos" 20.000 euros actuales "mientras el número de beneficiarias permanece invariante, alrededor de las 20 asociaciones".

La CREUP añade que "tanto el anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz, como el actual, José Manuel Pingarrón, se comprometieron a aumentar la partida destinada, pero las sucesivas prórrogas de presupuesto han impedido que se haga", por lo que reclama "que en próximos presupuestos se garantice una partida con el suficiente presupuesto para asegurar su estabilidad"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias