Público
Público

Catalunya Torra admite "contradicciones" entre llamar a la protesta y enviar a los Mossos

El president también afirma que si se detecta cualquier exceso en las actuaciones de la policía catalana habrá investigaciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al centro penitenciario de Lledoners. (SUSANNA SÁEZ | EFE)

público | europa press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este martes que hay "contradicciones", al preguntársele en un encuentro con corresponsabes por la actual postura del Govern que ha llamado a protestar por la sentencia condenatoria a los líderes del proceso soberanista y que envía a los Mossos d'Esquadra a dichas manifestaciones.

"Ciertamente yo le reconozco que hay esas contradicciones", ha dicho Torra, que ha comparecido este martes junto al conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, pero ha asegurado que si se detecta cualquier exceso en las actuaciones de los Mossos d'Esquadra habrá investigaciones.

En este sentido, ha dicho que por eso, si constatan que se pueden haber saltado protocolos, "habrá las investigaciones que tengan que haber hasta el final y hasta las últimas consecuencias".

Sobre cómo gestiona dicha contradicción, ha dicho que "como se gestionaron también las contradicciones que hubo en octubre de 2017. Pasó exactamente lo mismo".

Ha asegurado que el Govern "siempre dirá que los Mossos d'Esquadra tienen que hacer la labor que tienen que hacer para cumplir con su deber, como cumplieron en octubre (de 2017) mientras que políticamente se estaba impulsando un referéndum de autodeterminación".

Así, ha concluido que "ciertamente esta es una de las grandes dificultades también de este proceso", ha indicado Torra a preguntas de los periodistas.

Ha señalado que la actuación de los Mossos está regulada por "una normativa española" y que pasa lo mismo que con las prisiones catalanas.

"Es la legislación española la que me impide abrir esas prisiones", ha puntualizado Torra, que sobre las manifestaciones tras la sentencia ha asegurado que el Govern quiere garantizar el derecho de protesta, con mediación y proporcionalidad, y asegurar la seguridad general de las personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias