Público
Público

Fallo del 'procés' La defensa de Junqueras espera que un fallo favorable del TJUE ayude a anular su condena por el 'procés'

La eurodiputada de ERC Diana Riba afirma que, si el Tribunal de Justicia de la UE tiene en cuenta la posición del abogado general, esto puede tener "alguna consecuencia" en la sentencia del Tribunal Supremo contra 12 dirigentes independentistas: "Aquí es donde la Justicia española tendrá que decidir si se acoge a los estándares europeos".

Fotografía de archivo de los líderes independentistas, con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a la derecha en primera fila. - EFE

La defensa de Oriol Junqueras cree haber logrado una importante victoria este martes, con el pronunciamiento del abogado general del TJUE sobre la inmunidad y la condición de eurodiputado del líder de ERC y exvicepresident de la Generalitat, condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión por sedición y malversación.

Su equipo legal espera que, si el Tribunal de Justicia de la UE sigue esta senda en su fallo sobre la inmunidad de Junqueras, que llegará en unas semanas, esto le ayudará para lograr la nulidad de su condena por la sentencia contra la cúpula del procés, por la que fue condenado el líder de ERC.

Diana Riba: "Aquí es donde la Justicia española tendrá que decidir si se acoge a los estándares europeos", o si "sigue por el camino" de la "represión" y del "estado autoritario"

Así lo confirman a Público fuentes de la formación, después de que la eurodiputada Diana Riba hiciese declaraciones en este sentido durante la mañana: "Veremos si esta sentencia [cuando se conozca], cómo el Tribunal Supremo la aplica, y cómo puede, hasta, a lo mejor, tener alguna consecuencia en esta sentencia que ha habido en las últimas semanas [el fallo sobre el procés, conocido el 14 de octubre]". 

Preguntada sobre si este pronunciamiento podría influir "hasta el punto de anular la sentencia", Riba ha afirmado que "aquí es donde la Justicia española tendrá que decidir si se acoge a los estándares europeos". "Tendrá que decidir si decide poner en práctica estos derechos fundamentales que hay en la UE", o si en su lugar "sigue por el camino" de la "represión" y del "estado autoritario". 

La posición del abogado general, Maciej Szpunar no es vinculante, si bien es habitual que el TJUE siga estas recomendaciones en la mayoría de casos. En el documento dado a conocer este martes, Szpunar da por buenos parte de los postulados de la defensa de Junqueras: sostiene que el exvicepresident de la Generalitat adquirió su condición de europarlamentario al obtener los votos, en las elecciones del 26 de mayo. 

Este estatus "no puede estar supeditado al ulterior cumplimiento de formalidad alguna", sostiene el abogado general, como el acatamiento de la Constitución o la recogida del acta de forma presencial, dos condiciones para obtener este estatus, según el Supremo. Es un nuevo "revés" para la Justicia española, esgrimía Riba.

Puigdemont y Comín, también suspendidos

Además de Junqueras, el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín también fueron elegidos eurodiputados el 26-M, y también vieron frustrado su intento de convertirse en europarlamentarios.

Junqueras estaba en prisión provisional, ellos fueron declarados procesados en rebeldía y residían -y residen- fuera de España, pero tampoco fueron incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Europarlamento con los nombres de los otros parlamentarios electos. Tampoco tomaron posesión de sus actas físicamente, ni acataron la Constitución.

Su caso presenta diferencias, pero también importantes similitudes, y tanto Puigdemont como Comín ya recibieron un varapalo del Tribunal General de la UE cuando recurrieron la decisión de Parlamento Europeo de impedirles ejercer.

De hecho, preguntada por cómo podría afectar a ambos políticos una sentencia favorable a Junqueras, Riha ha hecho hincapié en que este fallo estaría "basado" en el caso del expresident, si bien podría crear "un precedente" que podría resultar beneficioso para Puigdemont y Comín. 

Las otras peticiones de nulidad

En otro orden de cosas, el equipo legal de Junqueras aún no puede aclarar cuándo presentarán el escrito en el que argumenten su petición de nulidad de la sentencia. Por su parte, la defensa de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez reclama al Alto Tribunal que anule el fallo, al entender que en realidad castiga a la ideología independentista -y no la comisión de delitos-, y que lo hace con penas "desproporcionadas".

Los tres comparten defensa, el equipo del penalista Jordi Pina, y presentaron sus recursos de nulidad el pasado viernes. Es un paso necesario para poder recurrir después ante el Tribunal Constitucional. La última parada de este viaje es Estrasburgo, donde las defensas tienen puestas más esperanzas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias