Público
Público

Acuerdo para un Gobierno de coalición La celebración del "sentido común" de Ada Colau, el "¡Tra trá!" de Adriana Lastra y otras reacciones al acuerdo

El PP pide la dimisión de Sánchez, Ciudadanos ha avanzado que no apoyará un Gobierno de coalición y el PNV no concreta cuál será su postura. Estas son las principales reacciones al acuerdo del primer Gobierno de coalición de la democracia.    

Iván Redondo, Alberto Garzón, Irene Montero y Adriana Lastra durante el acto celebrado este martes. EFE/Paco Campos

PÚBLICO | AGENCIAS

El acuerdo firmado este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para la formación de un Gobierno de coalición ha sido acogido de forma muy diversa por representantes de los distintos partidos políticos.

Estas son las principales reacciones:

Pablo Iglesias: "Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera", ha explicado en un tuit. Por su parte, Pedro Sánchez ha señalado: "Los españoles y españolas han hablado. Nos corresponde a los dirigentes traducir su voluntad y superar el bloqueo".

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha comentado en esta red social: "¡Tra trá!". Yolanda Díaz, diputada de la confluencia gallega de Unidas Podemos, sostiene: "Este acuerdo es para los que no se rinden, para las que no os rendís nunca. Gracias. Un acuerdo progresista para que la mayoría social pueda vivir un poco mejor. No os olvidéis nunca que SÍ SE PUODE!".

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos, ha calificado este día de "histórico". Por su parte, el diputado de la formación morada Juan López de Uralde ha destacado el "compromiso ecologista" en el acuerdo.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha precisado que "hoy es un día de celebración". 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que "por fin" prime el "sentido común" ante el avance "de los discursos de odio y la extrema derecha", ha comentado en la misma red social.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado que haya un principio de acuerdo y ha subrayado que su partido trabajará para que haya una mayoría. "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha añadido Errejón, cuya formación obtuvo el pasado domingo sólo tres escaños

El presidente gallego Alberto Nuñez Feijóo ha sido de los primeros dirigentes del PP en valorar el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El dirigente conservador ha pedido al presidente del Gobierno en funciones "que se piense muy bien ese preacuerdo y que vuelva a hablar otra vez con los partidos que tenemos experiencia de Gobierno y no somos dudosos en defender la unidad de nuestro país, el Estado autonómico y los servicios públicos y una economía que los financie".

"El PP está con los españoles para representar una alternativa de futuro, alejados de los extremismos, los independentistas y los radicales", sostiene el presidente del partido conservador, Pablo Casado, mientras que su número dos, Teodoro García Egea, ha advertido: "El abrazo del paro y la recesión. Sánchez ya podrá dormir tranquilo, pero los españoles no"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el acuerdo y ha acusado a los socialistas de abrazar "al comunismo bolivariano", ante lo que le ha hecho responsable "de cada daño que se produzca a la convivencia y al orden constitucional". 

Por parte de Ciudadanos, partido que ha avanzado que no apoyará un Gobierno de coalición, el eurodiputado de la formación naranja Luis Garicano ha dicho en Twitter: "Señor Sánchez ¿Y ahora por qué sí va a poder dormir? ¿Ya no van a ser un peligro para España?". Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos, también ha comentado en la red social: "Parece que Sánchez e Iglesias han llegado a un acuerdo de gobierno. Una vez mas, su suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. Interesante ver cómo pretenden ser investidos".

Desde el PNV no concretan cuál será su postura ante un gobierno entre PSOE y Unidas Podemos: “Tenemos que hablar”, ha afirmado este martes el diputado y portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha evitado confirmar o descartar cualquier apoyo. “Tenemos que hablar, no le puedo decir qué vamos a hacer en la investidura”, respondió ante una pregunta concreta de la prensa durante una comparecencia de urgencia realizada en Sabin Etxea, sede general del PNV en Bilbao.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha instado este martes a NC y a CC a "sumarse al desbloqueo político" del país que han iniciado su partido, el PSOE, y Unidas Podemos. A juicio del también secretario general de los socialistas canarios, este preacuerdo "es el primer gran paso para evitar el bloqueo" político del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias