Público
Público

tribunales La Audiencia de Sevilla entrega la sentencia de los ERE a Chaves y Griñán en una semana

El tribunal ha dictado hoy martes una Providencia por la que cita a procuradores y acusados el próximo día 19 de noviembre, a las 12,00 horas, para notificarles la sentencia del caso ERE

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la última sesión del juicio que se ha seguido en la Audiencia de Sevilla por la pieza política del caso ERE.EFE/Raúl Caro

raúl bocanegra

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado hoy martes una Providencia por la que cita a procuradores y acusados el próximo día 19 de noviembre, a las 12,00 horas, para notificarles la sentencia del caso ERE. El periodista Antonio R. Vega en el diario Abc adelantó la noticia.

El fallo resolverá si los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (PSOE) y José Antonio Griñán (PSOE), junto a otros seis consejeros de su administración y trece altos cargos más resultan condenados o no por haber puesto en marcha, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, un sistema ilegal de reparto de fondos públicos destinados a resolver crisis empresariales y el futuro de los trabajadores que eran despedidos.

Chaves, que fue presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009 está acusado de un delito continuado de prevaricación de los artículos 404 y 74 del Código Penal, por el que la Fiscalía solicita una condena de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La acusación contra Griñán es más grave. Los fiscales Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández pretenden que se lo condene –en su etapa como consejero de Economía y Hacienda de Chaves– a 10 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y a 6 años de prisión por otro delito continuado de malversación de los artículos 432 y 74 del Código Penal. Además, el ministerio Público le añade una petición de inhabilitación absoluta durante 20 años, así como al pago de una parte correspondiente a la restitución a la Hacienda Pública andaluza de los créditos destinados a ayudas sociolaborales, que Anticorrupción sostiene que se hicieron de forma fraudulenta.

Fondo de reptiles

Con la sentencia, llegará el desenlace de un caso cuyo origen está en la declaración que el exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero, hizo a principios del año 2011 a la Policía Nacional, que entonces investigaba la corrupción en Mercasevilla. Guerrero le dijo a los policías que para resolver crisis sociolaborales disponía de un “fondo de reptiles”.

Aunque Guerrero después se retractó de esa expresión, que remite directamente a prácticas corruptas, el terremoto que provocó y las investigaciones a las que llevó, impulsadas por la magistrada Mercedes Alaya, acabaron, siete años después, con Chaves y Griñán en el banquillo.

El caso de los ERE ha marcado la vida política de Andalucía en la última década y la derecha ha logrado rentabilizarlo para acceder al Gobierno de la Junta tras casi 40 años de monopolio socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias