Público
Público

Catalunya Mossos y Policía desalojan la AP-7 pese a la llamada de Tsunami Democràtic a poner fin a los cortes

La policía autonómica ha identificado a quince personas para ser investigadas por desórdenes públicos durante el desalojo de la autopista, aunque los agentes no han practicado ninguna detención.

Simpatizantes del movimiento bloquean la AP-7 en diferentes puntos de Girona. / Reuters

Público / Agencias

Tras tres días de cortes en las carreteras catalanas, Tsunami Democràtic emitía un comunicado que parecía anunciar el fin de los mismos. Celebrando el "éxito absoluto" de las acciones extendidas desde el lunes hasta este miércoles, la plataforma ya se centraba en futuras movilizaciones, invitando a sus simpatizantes a abandonar los bloqueos. Sin embargo, esta llamada no ha surtido efecto y han sido los Mossos d'Esquadra y la Policía quienes han tenido que materializar el fin de los cortes en las carreteras. 

La autopista AP-7 ha podido reabrir este miércoles sobre las 14.45 horas dos carriles por sentido (en un tramo de cuatro) a su paso por Sant Gregori (Girona). Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), se ha normalizado el desvío obligatorio en el kilómetro 55 de la autopista, aunque sigue cortada en sentido norte con desvíos en la salida 8.

En su cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic ha escrito poco después de las 8.00 horas: "Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días", invitando así a vaticinar su fin. Sin embargo, los concentrados en la autopista han celebrado una asamblea improvisada para decidir si continuaban con los bloqueos o concluían la protesta, según informa El Periódico.

No obstante, minutos después alrededor de 500 vehículos continuaban retenidos y, cuando las fuerzas del orden han hecho acto de presencia alrededor de las 10.00 horas, los cerca de 400 manifestantes han respondido incendiando una de las barricadas que cortaban la autopista y lanzándoles objetos. 

Instantes después, ante el avance de los agentes de la Policía y los Mossos y sin producirse cargas, los manifestantes han comenzado a abandonar la vía y dispersarse por los alrededores, adentrándose en el centro urbano del municipio de Salt, ubicado junto al desvío seis de la AP-7 donde se ubicaba el bloqueo. Hasta allí se han desplazado también las fuerzas del orden, donde han avanzado hacia los manifestantes y han lanzado proyectiles de foam.

Sin embargo, tras una tensa calma en la localidad gerundense, no se han producido mayores altercados ni enfrentamientos entre la Policía y los Mossos y los manifestantes y ambos grupos han abandonado el lugar alrededor de las 11.00 horas. Mientras, en la AP-7 se ha habilitado un carril para deshacer poco a poco las retenciones mientras continúan las labores para retirar las barricadas de la vía. 

En su comunicado, Tsunami Democràtic considera que el "punto álgido" de las movilizaciones fue el martes por la noche, cuando miles de personas se congregaron en la AP-7, a la altura de Girona, para asistir a un concierto sorpresa del grupo catalán Txarango.

La plataforma aplaude la "determinación" de quienes participaron en el corte del tráfico en La Jonquera (Girona), a quienes agradecen que en todo momento se ciñeran a "la disciplina no violenta".

En el mismo comunicado, Tsunami anuncia que a lo largo de este miércoles harán públicas nuevas acciones con el mismo objetivo que tenía el bloqueo fronterizo: convertir el conflicto catalán en noticia internacional para forzar al Gobierno a negociar, en consonancia con su lema "Spain sit and talk".

Tsunami Democràtic también apunta que las últimas jornadas de movilización han servido para probar la efectividad de su aplicación y para poner en marcha una "plataforma de captación de donativos" que servirá "para ayudar a aquellas personas que sufran la represión por ejercer sus derechos".

Los Mossos identifican a 15 personas 

Los Mossos d'Esquadra han identificado este miércoles a quince personas para ser investigadas por desórdenes públicos durante el desalojo de la autopista, aunque la policía autonómica no ha practicado ninguna detención, según han explicado a Efe fuentes del cuerpo.

Durante el desalojo y el posterior repliegue en Salt, se han producido momentos de tensión entre los manifestantes, que han lanzado piedras y otros objetos y han levantado barricadas, y los agentes de los Mossos, que han lanzado proyectiles de "foam" para dispersar a los concentrados. Ante esta situación, la policía catalana ha identificado a un total de quince personas para ser investigadas por desórdenes públicos, si bien no han practicado ninguna detención.

Restablecido el AVE de Girona a Figueres tras un corte

Por otro lado, el servicio del AVE entre Girona y Figueres (Girona) se ha restablecido a las 18:00 horas de esta tarde, tras permanecer cortado durante hora y media como medida preventiva ante la amenaza de una invasión de las vías por parte de los CDR.

Según han informado fuentes ferroviarias, el corte del servicio ha afectado a cinco trenes que circulaban entre Barcelona y Girona, que han salido con retrasos de hasta una hora en algún caso. No obstante, Renfe ha desviado a los pasajeros de los AVE afectados por el corte a trenes de otras líneas ferroviarias convencionales.

Adif ha decidido interrumpir a las 16.30 horas el servicio del AVE, a la altura de Bàscara (Girona), como medida de seguridad, para evitar posibles accidentes en el caso de una invasión de vías por parte de manifestantes independentistas, en una línea donde los trenes circulan a velocidad muy elevada. La compañía ferroviaria ha adoptado esa medida después de que grupos de CDR hayan anunciado por redes sociales su intención de invadir la línea de alta velocidad esta tarde, en protesta por la sentencia del procés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias