Público
Público

El Consejo de Informativos de TVE exige el cese del director del 24 Horas que entrevistó a Pablo Iglesias

A.T.

El Consejo de Informativos de TVE es contundente. Sergio Martín, director del canal 24 horas y entrevistador de Pablo Iglesias el pasado viernes, debe dimitir o debe ser cesado. La entrevista realizada al líder de Podemos y, especialmente, el ya célebre 'enhorabuena' que dedicó Martin a Iglesias a propósito de la salida de presos de ETA de la cárcel vulnera el Estatuto de Información de TVE,  el manual de estilo de la cadena e, incluso, la ley estatal que regula la radiotelevisión pública. Por todo ello, Sergio Martín, insiste el Consejo de Informativos, debe dimitir o debe ser cesado.

En un comunicado, el Consejo de Informativos apunta que la pregunta al líder de Podemos en la que se refería a las excarcelaciones de etarras vulnera el apartado 1.1.2 del Manual de Estilo de la CRTVE, donde se recoge que 'la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas ovejatorias'. El órgano de los trabajadores de losInformativos de TVA reconoce que 'conocer la posición del líder de Podemos sobre la política penitenciaria que debe seguirse con los presos etarras, era y es pertinente', pero subraya 'no lo es, sin embargo, hacer una afirmación insidiosa como la realizada por el director de La Noche en 24H'. 'Insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE', insite la nota.

El comunicado del Consejo de Informativos ha tardado en salir hasta la tarde de este martes porque, según indican desde el propio órgano, se deben respetar unos plazos procedimentales que marca la ley de creación del propio órgano. De esta manera, el Consejo había dado de plazo hasta la mañana de este martes a Sergio Martín para que aportara su versión de lo ocurrido y justificara el mencionado 'enhorabuena'. Sin embargo, el periodista ha desechado esta oportunidad y no ha remitido su versión al Consejo.

'El enhorabuena de Martín vulnera todo código deontológico de la cadena y hasta el Estatuto de Información. Cabe recordar que la libertad de expresión no ampara las insidias', ha señalado a este medio Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos.

El subdirector del Consejo de Informativos y, anterior responsable del programa de debate del 24 horas, Xabier Fortes, ha desestimado realizar declaraciones a este medio debido a 'la indignación' que le produce. El periodista se remite a dos tweets que publicó en su cuenta personal el mismo viernes por la noche cuando veía la entrevista. 'Veremos si este tipo de entrevista a Pablo Iglesias se hace también a un ministro del PP. Y ahora a ver la tertulia. Promete!', escribió Fortes en un primer momento. Acto seguido, lanzó a  la red social Twitter el siguiente mensaje: 'Siento decirlo, pero lo de dar la enhorabuena a Pablo Iglesias por la salida de etarras de la cárcel es... mejor, me lo callo. ¡Indignado!'.

El comunicado del Consejo de Informativos termina señalando que TVE es 'una televisión que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias