Público
Público

Un sondeo acentúa la caída de los dos grandes partidos españoles

Sondea Investigación Social prevé un ascenso mucho mayor de las formaciones minoritarias que el previsto por el resto de las encuestas

Encuesta de Sondea Investigación Social, comparada con las de Sigma Dos, CIS y Metroscopia.

PÚBLICO

Los dos grandes partidos sufrirían una erosión mayor en las elecciones europeas que la reflejada en los principales sondeos, hasta el punto de que el PP perdería hasta siete escaños respecto a los resultados de 2009 y el PSOE hasta nueve, según una encuesta realizada por Sondea Investigación Social. Ésta también refleja un mayor empuje de las formaciones minoritarias, que en el caso de La Izquierda (hoy con dos eurodiputados) podría hasta multiplicar casi por cinco sus escaños. Podemos, que se estrena en los colegios electorales, lograría entre dos y tres parlamentarios en Bruselas.

Respecto a los comicios de hace cinco años, el PP pasaría de 24 a 17-19 escaños, frente a los 21-22 que les concede Sigma Dos/El Mundo, los 20-21 del CIS y los 20 de Metroscopia/El País. El PSOE, que consiguió 23 europarlamentarios en 2009, caería hasta los 14-16, frente a los 17-18 que estima Sigma Dos, los 18-19 del CIS y los 19 de Metroscopia.

La Izquierda, sin embargo, pasaría de 2 a 8-9 actas, una cifra superior a las 5 que les otorga Sigma Dos y CIS, mientras que Metroscopia les concede 7. Podemos obtendría 2-3 escaños, frente al único eurodiputado que augura Sigma Dos y CIS, pues Metroscopia no le concede representación. Estos datos refuerzan la desafección hacia los dos grandes partidos que venían apuntando los sondeos y el fortalecimiento y la irrupción de las formaciones de la izquierda real.

Los partidos periféricos también se muestran vigorosos o, al menos, mantienen el tipo en la encuesta de Sondea Investigación Social, que entrevistó telefónicamente a 1.995 electores entre el 9 y el 30 de abril, con un error muestral del +/- 2,2%. L'Esquerra pel Dret a Decidir pasaría de uno a 2-3 escaños (uno o dos más que en las anteriores encuestas publicadas); Los Pueblos Deciden, formado por BNG y Bildu, obtendría 0-1 (Sigma Dos y CIS lo dan por seguro, mientra que Metroscopia se lo niega); y Primavera Europea, compuesta entre otras formaciones por Compromís, EQUO y Chunta, lograría 0-1 (sólo Metroscopia le daba la posibilidad de mandar a un político a Bruselas).

A la derecha, UPyD pasaría de 1 a 4-5 europarlamentarios (2 para Sigma Dos y CIS, 1 para Metroscopia); Coalición por Europa, formada por CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, bajaría de 3 a 1-2 (Sigma Dos y CIS conservan sus eurodiputados, mientras que Metroscopia le resta sólo uno); y Ciudadanos obtendría 1-2 (ninguno para el CIS y uno para Sigma Dos y Metroscopia). Los porcentajes de la intención directa de voto de toda la muestra reflejan que el 16,5% de los encuestados se abstendrían al día siguiente de haber sido consultados, mientras que el 33,7% aún desconocía a qué partido iba a votar.

La encuesta sobre las Opiniones y Actitudes de la sociedad española en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de Mayo de 2014, encargada por Podemos, muestra que el candidato del PP es más conocido que la del PSOE. Así, preguntados por el cabeza de cartel de cada partido, un 44,7% de los encuestados acertaron en el caso de Miguel Arias Cañete y un 33,4% en el de Elena Valenciano. Pablo Iglesias, de Podemos (5,7%), se reveló más notorio que Willy Meyer, de La Izquierda (4,6%), y que Francisco Sosa Wagner, de UPyD (1%). A continuación, el listado completo de los candidatos:

Valoración de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de Mayo de 2014, en la encuesta de Sondea.

Notoriedad de los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de Mayo de 2014, en la encuesta de Sondea, a la pregunta de si conocen a los cabezas de lista.

 



Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumentos
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2014 (function() { var script = document.createElement('script'); script.async = true; script.src = 'https://www.quoners.com/qonwidget.js?dname=ES'; var entry = document.getElementsByTagName('script')[0]; entry.parentNode.insertBefore(script, entry); })(); google.load('visualization', '1.0', {'packages':['corechart']});

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias