Público
Público

Florentino mantiene en el Madrid al vocal imputado por el 'caso Bankia' que gastó miles de euros con las tarjetas black

Luis Blasco Bosqued permanece en la Junta del club más de un mes después de revelarse que gastó casi 52.000 euros con su tarjeta en los mejores hoteles, restaurantes, Loewe o Armani. Otros dos cargos que también usaron las tarjetas han sido borrados de la web pero se desconoce su situación

Luis Blasco Bosqued, vocal del Real Madrid.

EDUARDO ORTEGA

Mil seiscientos euros en un restaurante, 1.370 en Loewe, 2.210 en Armani, 1.710 en Spanair o 1.300 en alquilar coches. Son sólo algunos de los mayores gastos de Luis Blasco Bosqued con su tarjeta black de Caja Madrid desde febrero de 2010 hasta diciembre de 2011. Hasta 196 apuntes que tocan hoteles cinco estrellas, peluquerías, herbolarios, restaurantes de lujo, las mejores marcas de ropa, joyerías como Tous, viajes... Todo lo que a uno se le pueda ocurrir para llevar una vida a todo tren. Sin embargo, Blasco, miembro de la Comisión de Control de la entidad a propuesta del PP, usaba también la tarjeta para lo más nimio. Formó parte de sus actividades más habituales. De la compra de tabaco al envío de un paquete por Correos.

Un total de 51.689 euros en gastos privados. Son actuaciones que probablemente no casen con su condición de miembro de la Junta Directiva del Real Madrid desde que Florentino Pérez regresó en 2009 a la presidencia del club. "Son comportamientos incompatibles con los valores que siempre ha profesado el Madrid y que tiene que seguir profesando, que entre otras cosas tienen mucho que ver con la ética y el juego limpio. Y esos son los valores que cada uno en su puesto tiene que tener como referentes a la hora de tomar decisiones", afirma Carlos Mendoza, presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo.

El de Blasco, actual presidente de Telefónica para Argentina, no es, sin embargo, el único caso en el club blanco. Entre los usuarios de las tarjetas opacas de la entidad madrileña también están Ángel Rizaldos González y Guillermo Ricardo Marcos Guerrero. El primero, vocal de la Comisión de Disciplina Social del club, cargó 20.100 euros. Mientras, el segundo, vocal de la Junta Electoral del Madrid, se fue hasta los 133.600. El caso de ellos es, de momento, distinto al de Blasco. O al menos más extraño si cabe. Poco más de dos semanas después de estallar el escándalo a principios de octubre, los nombres de Rizaldos y Marcos desaparecían de la página web del club sin que por ahora se desconozca si se trata de un cese, una dimisión o algún tipo de error con maldad.

"Creemos que Florentino Pérez debe comunicar a los socios, que son los dueños del club, qué ha pasado con estas personas que él ha propuesto para formar parte de la Junta y de órganos importantes", asegura Mendoza. "Si resulta que no siguen, que nos lo diga y nos diga por qué razón. Lo único que ha ocurrido es que los dos han desaparecido de la web, que es una extraña forma de comunicar un cese. Me recuerda a Stalin. Creemos que en el siglo XXI un club que dice ser una democracia merece, como mínimo, una explicación del presidente"."Corrupción, chulería y expolio"

La Asociación por los Valores del Madridismo ha enviado una carta a Florentino Pérez para solicitar toda la información, así como el cese inmediato de los tres cargos, sin que de momento hayan tenido algún tipo de respuesta. También ha tratado Público de ponerse en contacto con el Madrid sin recibir respuesta. "La gente está harta de estos comportamientos de corrupción, de chulería y expolio dadas, además, las circunstancias que estamos padeciendo en España, con tantos sacrificios y tanta gente en el paro", critica.

Se da el caso de que Blasco, además, es uno de los 33 imputados por el juez Fernando Andreu por el agujero de Bankia. Dos años han pasado desde entonces y más de un mes desde el estallido de escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y el vocal de la junta merengue permanece en su puesto. "No sabemos qué va a hacer Florentino. Tiene un amplio historial de falta de consideración con los socios en otras materias. Por ejemplo, propone una reforma de estatutos para que no haya un candidato títere en manos de jeques árabes y a continuación trae al club a cuatro jeques árabes, entre ellos Fly Emirates. Y el último IPIC, que va a patrocinar la reforma del Bernabéu. Teniendo en cuenta esto y otras cosas, nos podemos esperar cualquier cosa con el caso de las tarjetas black. Florentino me ha decepcionado muchísimo". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?