Público
Público

Lippi se aferra a su estilo

XAVIER HOSTE

Vigente campeona mundial, Italia afronta la defensa del título con el mismo estilo de siempre: la combinación del catenaccio' con un contragolpe letal. Tras el fracaso italiano en la Eurocopa 2008, Marcello Lippi (61 años) ha regresado a la squadra azzurra' aferrándose a la vieja guardia y al sistema que ha hecho tradicionalmente grande a Italia. Lippi viaja a Suráfrica con un solo objetivo: ganar el torneo. Y luego, a retirarse con el deber cumplido.

Campeona en cuatro ediciones (1934, 1938, 1982 y 2006), Italia es junto con Brasil el único país que ha ganado dos veces consecutivas la Copa del Mundo y el que más ha sabido explotar las bondades de un estilo de juego eminentemente destructivo.

En tierras africanas, presentará un equipo apoyado en las figuras de la última etapa, como el portero Buffon y Cannavaro en defensa; Pirlo y Gattuso en la medular, y Gilardino en ataque. La tenaz selección de Paraguay, entrenada por el argentino Gerardo Martino, será su máximo rival en el grupo F, con Eslovaquia y Nueva Zelanda ejerciendo el papel de outsiders'.

Paraguay ya no es una selección obsesivamente defensiva como en sus últimas apariciones en la Copa del Mundo y cuenta con futbolistas rápidos y hábiles en el ataque. Las opciones de Eslovaquia, con algún talento como Hamsik, son explotar la fuerza del bloque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?