Público
Público

¿Tiene testosterona baja? ¿O es sólo publicidad?

Reuters

Por John Dillon

Un grupo de hombres demediana edad están sentados de mal humor, mientras sus sombrasse divierten. Tienen baja la libido y les falta energía.

La escena pertenece a una publicidad proyectada durante losjuegos de la Asociación Nacional de Baloncesto de EstadosUnidos de Solvay Pharmaceuticals, el fabricante de AndroGel, unungüento de venta bajo receta para los hombres con bajatestosterona.

La publicidad orienta al público a visitar el sitio enInternet llamado "Is It Low T?" (https://www.isitlowt.com) yalienta a los pacientes a hablar con su médico sobre lossíntomas.

Pero, ¿es un buen consejo?

Si bien los expertos aceptan el debate público acerca delas dolencias de los hombres de mediana edad con bajos nivelesde testosterona, dicen que la terapia de reemplazo detestosterona no es necesariamente es la solución.

Los síntomas que se describen en la publicidad también soncomunes a otras enfermedades y hasta podrían atribuirse alenvejecimiento o a la "menopausia masculina".

Según una revisión publicada en Drug and TherapeuticsBulletin, la terapia de reemplazo hormonal es cuestionableporque tiene riesgos, su efectividad es incierta y no existe unconsenso en cuanto a si el bajo nivel de testosterona es unaenfermedad en los adultos mayores.

La revisión está disponible en el sitiohttps://dtb.bmj.com/content/48/6/69.abstract.

"Somos escépticos al respecto", dijo a Reuters Health eldoctor Ike Iheanacho, editor de la revista. "Puede haberhombres con síntomas y bajos niveles de testosterona, pero ennuestra revisión no se comprobó que fuera una enfermedad demanera convincente".

Iheanacho dijo que los hombres tienden a producir menostestosterona con la edad, pero no es algo inevitable y, si asífuera, no necesariamente provoca síntomas. La mitad de loshombres mayores de 80 años producen cantidades normales detestosterona.

El profesor Alvin Matsumoto, de la University ofWashington, dijo que la enfermedad existe, pero que lossíntomas se deben evaluar con cuidado y junto con varios testpara medir la testosterona.

"Se necesita tomar mayor consciencia del hipogonadismoclínico", dijo a Reuters Health al referirse clínicamente albajo nivel de testosterona. "Muchas personas quedan afuera",agregó.

Pero la campaña "está generando una red más amplia de lonecesario", opinó Matsumoto, coautor de la revisión de lasguías para el tratamiento de la deficiencia hormonal. "Mepreocupa que muchas personas serán tratadas inadecuadamente",añadió.

Iheanacho y Matsumoto coincidieron en que los síntomas quedescribe la campaña "no son específicos" y podrían referirse ala diabetes, los problemas circulatorios, la depresión y elenvejecimiento. El sitio de Low T afirma que el problema es máscomún en los diabéticos y en los hombres con sobrepeso.

Las guías endocrinológicas, publicadas en Journal ofClinical Endocrinology & Metabolism, recomiendan que losmédicos diagnostiquen la disminución de la hormona "en loshombres con síntomas y signos específicos e inequívocos de bajonivel de testosterona en sangre".

Los expertos se oponen al control de la población general.

Las guías aconsejan el uso de la terapia con testosterona,que se comercializa en parches, cápsulas y pastillas. Puede serindicada para los hombres con disfunción eréctil o pérdida dela libido, siempre que se hayan evaluado otras causassubyacentes y otras terapias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias