Público
Público

Duran lamenta que no hubiera recurso previo sobre el Estatut antes del referéndum

EFE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha lamentado hoy que no se modificara en su día la ley para que en los estatutos de autonomía que deban ser refrendados, como es el caso del catalán, el recurso de inconstitucionalidad sea previo a la consulta.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por EFE, Durán lamenta que el Constitucional no tuviera en cuenta a la hora de pronunciarse sobre el Estatut que no sólo fuera aprobado por el parlamento regional y las Cortes, sino también refrendada por el pueblo catalán.

A su juicio, en la medida en que el Tribunal "incorpora criterios políticos" en la sentencia debería haber tenido en cuenta dicha circunstancia, lo cual, ha añadido, no "priva" la legitimidad del TC para emitir sentencia al margen de lo que diga el Estatut.

"No es culpa del Constitucional, sino del legislador", ha indicado Duran, quien ha afirmado que el Constitucional puede, "guste o no guste", modificar un estatuto refrendado por el pueblo de Cataluña porque "hoy por hoy está por encima de los referéndum".

Ha añadido que la sentencia debe cumplirse, aunque ha recordado que el fallo ya apunta en el caso del capítulo de justicia que el instrumento elegido no es el adecuado y que la reforma debe hacerse mediante una ley orgánica.

Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, ha indicado que él forma parte de una formación que pacto en su día el eslogan elegido: "Nosotros decidimos. Somos una nación", y ha añadido que no tiene inconveniente en participar tras la pancarta con este lema.

Para Duran, la manifestación es la respuesta necesaria al fallo en la medida que sea capaz "de agrupar sensibilidades muy distintas", todas ellas en el contexto de la defensa del Estatut y ha subrayado que lo que cuenta en todo caso es "el día siguiente".

El portavoz de CiU en el Congreso ha añadido que le parece sorprendente tanto la respuesta del PP como la del PSOE al fallo y ha dicho, respecto a un posible acuerdo de Gobierno con el partido de Mariano Rajoy, que "con un PP que mantenga las posiciones que mantiene ahora no hay posibilidad de pacto con CiU".

No obstante, ha recordado lo sucedido en 1996 cuando el PP gobernaba sin mayoría absoluta y necesitó el apoyo de CiU y para ello "las cosas cambiaron en cuatro días".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias