Público
Público

El rey firma su abdicación

PÚBLICO/EFE

A las 18.13 horas. Ese ha sido el momento exacto en que el rey Juan Carlos ha firmado la ley que ratifica su abdicación y asegura la sucesión del trono en la figura del futuro Felipe VI. Emocionado, rodeado de 150 autoridades y no sin dificultad para moverse, el todavía monarca ha estampado su rúbrica en el texto que le jubilará. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha ratificado la  normativa, que entrará en vigor esta noche con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Tras ese momento, Juan Carlos se ha dirigido a saludar y abrazar a la reina Sofía y a su hijo, Felipe de Borbón —no así a la princesa Letizia— a quien cambió el sitio para dejarle, en un gesto simbólico, el sillón de la presidencia. El rey besó después a sus nietas Leonor —futura princesa de Asturias— y Sofía, momento en el que sufrió un pequeño traspiés que le hizo caer sobre su silla. 

Antes de todo ello, un representante de la Casa del Rey leyó la ley que fue aprobada por el Congreso (el pasado 11 de junio) y el Senado (ayer mismo) gracias a las mayorías de PP y PSOE.

Al evento, celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real acudieron representantes de las instituciones del Estado y también la infanta Elena, las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, y el esposo de esta última, Carlos Zurita; así como Irene y Constantino de Grecia, hermanos de Doña Sofía, y Simeón de Bulgaria. La infanta Cristina, en cambio, no ha estado presente, ya que ha sido apartada por Zarzuela de todos los actos de abdicación de su padre y coronación de su hermano

Todos los presidentes autonómicos, con las excepciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, han asistido al acto de la firma de la abdicación en el Palacio Real. Los presidentes autonómicos, representantes ordinarios del Estado en sus respectivos territorios, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla estaban entre los más de 150 invitados al acto que tuvo lugar en el Salón de Columnas. Los únicos ausentes, Urkullu y Mas sí asistirán mañana en el Congreso de los Diputados a la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales.

El lehendakari explicó la semana pasada que asistirá a la proclamación por 'responsabilidad institucional', pero a ningún acto más de los programados, mientras que Artur Mas ha adelantado el regreso de su viaje a Estados Unidos para acudir mañana a la Cámara baja, también por 'respeto institucional'.



https://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-valoracion-de-la-monarquia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias