Público
Público

Acuerdo Iglesias-Rivera Unidos Podemos lleva desde noviembre cortejando a C’s para la reforma electoral

El grupo confederal en el Congreso de los Diputados remitió un primer documento al partido de Albert Rivera ese mes. La Ejecutiva de Podemos perfilará sus propuestas el lunes, antes de la reunión con Ciudadanos. Por su parte, desde el partido naranja no quieren hablar de este documento, pero sí se arrogan el haber sido los impulsores de estas negociaciones.

Fotografía facilitada por Atresmedia de los líderes de Ciudadanos y de Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, en el programa 'Salvados' con Jordi Évole. EFE

Vuelve la iniciativa política tras semanas de parálisis y de miradas puestas en Catalunya, y vuelve con la inesperada unión de dos fuerzas políticas casi antagónicas que, sin embargo, podrían ponerse de acuerdo para reformar la ley electoral. Y esta voluntad no nace hace escasas horas.

Fuentes del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados explican a Público que en el mes de noviembre remitieron un primer documento a Ciudadanos, de cara a explorar el camino que desembocaba, este miércoles, en el anuncio de su voluntad de negociar una modificación conjunta de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Los detalles de la propuesta de Podemos se perfilarán en la Ejecutiva del lunes, pero saben que necesitan granjearse el apoyo del PSOE: “En algún momento tendremos que sentarnos con ellos”

El escrito, que básicamente contenía un análisis sobre posibles escenarios de reforma de la LOREG, y sobre cómo se traducirían estos cambios en el reparto de escaños, antecedía a las conversaciones informales de ambos grupos. Después, estos culminarían en la conversación telefónica entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Unidos Podemos y C’s, y en la convocatoria de una reunión conjunta el próximo jueves.

En este punto, las citadas fuentes no pueden precisar quién acudirá a este encuentro, pero sí aclaran que no lo harán Iglesias y Rivera, y que se tratará de una reunión más técnica, previsiblemente entre dirigentes de sus respectivos grupos parlamentarios y/o cargos orgánicos de peso.

Tampoco pueden avanzar todas las propuestas, pero sí esperan poder conversar sobre posibles fórmulas electorales, sobre cómo lograr una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños en el Senado o, presumiblemente, sobre la supresión del voto rogado -una reivindicación compartida por ambas fuerzas.

Por parte de Podemos, los detalles serán perfilados en la Ejecutiva del próximo lunes, en la que también se tratará la manera de abordar al PSOE, y de lograr su respaldo a esta reforma, para la que quieren lograr avances “en este periodo de sesiones”. “En algún momento tendremos que sentarnos con los socialistas”, reconocen desde el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem en Marea.

El apoyo del PSOE, inciden, es fundamental para que prosperen estas modificaciones, que básicamente buscarían dotar a la LOREG de un carácter más proporcional. Y, si el partido de Pedro Sánchez ya rechazó seguir este camino el martes -antes de que Iglesias y Rivera hicieran pública su sintonía a este respecto-, el PP se cerró en banda entonces, como ha hecho en infinidad de ocasiones.

Ciudadanos presume de haber llevado la iniciativa

Por su parte, desde Ciudadanos se arrogan haber sido los impulsores de esta iniciativa. "Lo llevamos en nuestro programa electoral,en todos nuestros pactos y llevamos semanas intentando impulsar los trabajos de la Subcomisión que ahora mismo están paralizados". "Ha sido Rivera quien ha llamado a Iglesias y Girauta quien ha llamado a Montero",insisten.

C's: "Lo llevamos en nuestro programa electoral, en todos nuestros pactos, y llevamos semanas intentando impulsar los trabajos de la Subcomisión que ahora mismo están paralizados"

Sólo un día antes de conversar con Iglesias, el presidente de Ciudadanos anunció su intención de abrir una ronda de contactos con las grandes formaciones, paralela a la marcha de la Subcomisión para la Reforma Electoral del Congreso de los Diputados, en la que ya se está debatiendo esta cuestión -y en la que el grupo confederal no ha presentado el texto que envió en noviembre a C’s-.

Sin embargo, en el partido naranja ni confirman ni desmienten la recepción del documento al que se referían desde Unidos Podemos, aunque el propio Rivera hizo mención al mismo este lunes, en una entrevista en Informativos Telecinco.

"Esa alegría de ganarle a los nacionalistas [la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones del 21-D], con la ley electoral que tenemos, supone que no podemos formar gobierno porque no tenemos mayoría de escaños. Eso hay que cambiarlo. Tiene que cambiarse, y eso es lo que vamos a llevar al Congreso. Podemos ha hecho un documento parecido en algunos términos que podrían coincidir con Ciudadanos. Vamos a pedir reunirnos todos los partidos en busca de una ley donde se represente a la sociedad españoles sin que haya distinciones”, dijo entonces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias