Público
Público

Mas admite en Salvados que puso un plazo "imposible" para lograr la independencia

El cara a cara entre el exlíder nacionalista y Zapatero este domingo en 'Salvados' nos deja algunas perlas, tales como cuando el socialista revela que el 'expresident' fue quien retocó el término 'nación' en el Estatut. 

Mas y Zapatero se ven las caras con Évole como maestro de ceremonias en 'Salvados'

público

Regresa este domingo 'Salvados' con un cara a cara muy especial entre los expresidentes Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero. Un cara a cara que, como el propio Évole a hecho público sin atisbo de ironía, resultó "trepidante" en cuanto a la cantidad de temas que se abordaron. Para muestra un botón: el exjefe del Govern de la Generalitat admite que puso "unos plazos imposibles de administrar de una forma correcta y positiva" para poder llevar a cabo la secesión de Catalunya.

Según Mas, aquellos 18 meses que estableció como plazo en el programa electoral de Junts pel Sí son producto de unas "presiones" que recibió, aunque no detalla de donde provenían. Zapatero, por su parte, explica que su relación con el 'president' Mas fue "buena" y que, tras pedir permiso al exmandatario nacionalista, revela cómo la palabra nación desapareció del artículo 1 del proyecto de Estatut. "La solución de llevar el término 'nación' al preámbulo y que el articulado reflejara lo que la Constitución dice, que son nacionalidades y regiones, fue del señor Mas".

Es entonces cuando el propio Évole inquiere a Mas: "¿Fue suya la solución, señor Mas?". A lo que el nacionalista responde: "Fue una solución que propusimos sobre la marcha, no la llevaba escrita y la escribimos allí". Una solución que Zapatero no duda en aplaudir: "Debo decir que fue una gran idea".

Mas: "¿Por qué usted como presidente organizó un referéndum sobre la Constitución europea en España?"

La conversación se pone tensa cuando se aborda de pleno el asunto del referéndum. Es entonces cuando Zapatero critica que se quiera "dividir a los ciudadanos" poniéndoles en una tesitura entre "blanco y negro" y reafirma: "No hay ningún país que reconozca el llamado derecho a decidir, que yo llamo pretensión de separar. La democracia es una promesa de convivencia, la democracia agota todos los trámites, por eso hay recursos, hay elecciones...". 

Unas declaraciones de Zapatero que derivan en un duro careo que a continuación transcribimos: 

Mas: ¿Un referéndum es para dividir? Entonces, ¿por qué usted como presidente organizó un referéndum sobre la Constitución europea en España? ¿Para dividir?

Zapatero: Para ratificar la Constitución.

Mas: Pero esto divide, ¿no?, porque era un referéndum

Zapatero: No. Era un acuerdo de todos los partidos políticos, prácticamente.

Mas: Pero algunos ciudadanos debieron decir que no...

El expresidente del Gobierno central también hace autocrítica durante el debate, aunque la extiende a todos los partidos por no haber contado en muchas ocasiones con las fuerzas políticas catalanas. "El nacionalismo catalán debería haber formado parte más activa de la gobernabilidad de España", sostiene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias