Público
Público

Al nuevo senador Fabra se le
"olvida" decir al Senado que
cobró 66.297 euros como president

Rita Barberá, en cambio, detalla diversos ingresos, incluso los 5.000 euros que cobró por trienios como funcionaria en excedencia siendo alcaldesa durante el pasado año de 2014

El expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra, jura su cargo como nuevo senador, durante el pleno de la Cámara Alta. EFE/Juan Carlos Hidalgo

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El nuevo senador territorial por la País Valencià y ex president de la Generalitat Alberto Fabra no se ha mostrado muy trasparente a la hora de estrenar su cargo como parlamentario nacional. En su declaración de bienes y rentas que ha debido de formalizar ante la Cámara alta aparece en blanco la casilla destinada a reseñar las rentas netas percibidas en el ejercicio anterior a la toma de posesión, esto es en 2014 (CONSULTA SU DECLARACIÓN).

En la misma declaración, presentada dos semanas después de su designación como senador territorial por parte de las Corts Valencianes, también figura en blanco la cantidad abonada a la Hacienda Pública en concepto de IRPF, tal como es preceptivo para todos los miembros del Senado.

Y no es que Alberto Fabra no percibiese cantidad alguna durante el pasado año. Cobró el salario correspondiente al puesto de president de la Generalitat Valenciana, función que asumió en julio de 32011 en sustitución del dimisionario Francisco Camps. Por lo tanto, tuvo un sueldo público reflejado expresamente en los presupuestos de la comunidad autónoma aprobados por las Corts. En concreto, 66.297 euros.

Pero para Fabra, que alardeó de limpieza y transparencia desde que llegó al Palau de la Generalitat, la publicación de sus haberes no es una novedad. Ya lo hizo, con gran publicidad, en 2012 al dar a conocer sus ingresos totales en ese ejerció fiscal: 71.505,75 euros de sueldo como jefe del Consell valenciano, una cifra a la que añadió 1.742, 08 euros en concepto de intereses. Además, especificaba los pagos por IRPF: 21.047,38 euros.

Pues bien, en su declaración ante el Senado, dada a conocer por el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado día 27 de agosto, no figura tampoco ningún ingreso por otras vías. Todas las casillas de su declaración dedicadas a estos conceptos aparecen totalmente en blanco. Es decir, dos años después ya no percibió ni un céntimo en concepto de intereses u otras rentas.

Todas las casillas de la declaración dedicadas a las rentas netas percibidas aparecen en blanco. Es decir, dos años después Fabra ya no percibió ni un céntimo en concepto de intereses u otras rentas

No obstante lo anterior, en el apartado destinado a reflejar bienes como depósitos en cuentas bancarias, financieras u otras imposiciones se refleja una cantidad: 40.000 euros. Así, redonda; sin euros o céntimos sueltos. Evidentemente en un instrumento financiero de nula rentabilidad, dado que no reporta ingreso alguno por esa cantidad nada despreciable.

Por el contrario, pese a que no constan ingresos en su declaración, el senador novato Alberto Fabra refleja una capacidad muy a tener en cuenta a la hora de ampliar su patrimonio particular. Así, describe en el casillero correspondiente que el pasado 12 de julio, esto es dos semanas después de quedarse sin empleo en la Generalitat y diez días antes de ser designado senador territorial por sus compañeros de partido, adquirió un automóvil Mini Countryman. Y una semana después un scooter Sym Ots 125.

Los nuevos senadores del PP: el expresidente de la Comunidad Valencian, Alberto Fabra; la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el expresidente balear, José Ramón Bauzá. EFE/Juan M. Espinosa

Los nuevos senadores del PP: el expresidente de la Comunidad Valencian, Alberto Fabra; la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el expresidente balear, José Ramón Bauzá. EFE/Juan M. Espinosa

Debió hacerlo a tocateja porque no constan en su declaración que suscribiese crédito alguno para tales adquisiciones. En este apartado sí que refleja que tiene pendiente, al 50%, un crédito hipotecario, suscrito en junio de 2008 –entonces era alcalde de Castelló – por la cantidad de 367.377 euros del que resta por pagar 293.000 euros en el momento de presentar la declaración ante el Senado.

El nuevo senador declara una vivienda en Castelló – adquirida el mismo día en que suscribió el citado crédito hipotecario -, también al 50%, un aparcamiento en usufructo en la misma localidad y una vivienda en el pueblo turolense de Puertomingalvo, esta en pleno dominio desde su adquisición en el año 2000. No hay más datos en su declaración. Fabra se divorció en 2013 de su primera mujer, Cristina Fortanet, una arquitecta castellonense, con la se casó a principios de los años noventa.

Rita Barberá percibió 64.115, 78 euros netos del Ayuntamiento de Valencia durante 2014

Frente a la parquedad de datos de Fabra su compañera de bancada Rita Barberá, ex alcaldesa de València y también nueva senadora territorial, se muestra mucho más explícita a la hora de reflejar sus ingresos del pasado año, que es lo que exige el Senado (CONSULTA SU DECLARACIÓN). Así, en su declaración de bienes y rentas Barberá relata que percibió 64.115, 78 euros netos del Ayuntamiento de Valencia durante 2014, año en el que desempeño el cargo de alcaldesa –lo ha sido desde 1991 ininterrumpidamente-.

Además, cobró 32.154,04 de las Corts Valencianes y del Grupo Parlamentario Popular –era también diputada autonómica- junto a 5.757,08 euros pagados por la Delegación del Gobierno en el País Valencià en concepto de trienios por su condición de funcionaria en excedencia. Y por si faltaba algún complemento aparece la cantidad de 464 euros pagados por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por todos esos ingresos la ex alcaldesa ha debido abonar la cantidad de 10.435,74 euros en concepto de IRPF –casilla 732, es decir ingreso a Hacienda, si lo hubiese, más las retenciones a cuenta -; una cantidad un tanto baja si, además, indica que percibió 1.187, 09 euros junto a otros 2.482,36 euros en concepto de intereses y dividendos, amén de la cantidad de 1.268,60 euros de una comunidad de propietarios. Barberá deja en blancotas casillas destinadas a bienes inmuebles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias