Público
Público

Pleno sobre pensiones en el Congreso Albert Rivera le dice al Gobierno que el "triunfalismo sobra" y reclama reformas laborales y fiscales

El líder de Ciudadanos le exige al PP que solo les apoyará si plantean medidas como la reforma laboral propuesta por la formación naranja, reducir el IRPF o fomentar la natalidad. 

Albert Rivera durante el pleno monográfico sobre las pensiones / EFE

"Ciudadanos va a apoyar al Gobierno en esta Cámara si hablamos de reformas de futuro". Así ha afirmado Albert Rivera el respaldo al PP en el Congreso, aunque ha rechazado el "triunfalismo" de los conservadores. "No es discutible el sistema de pensiones, pero no estoy de acuerdo en su triunfalismo cuando 9 de cada 10 euros de la hucha de pensiones ha desaparecido". 

Por esto, Rivera le ha pedido al Gobierno que lleve a cabo "reformas de futuro" y que garantice un "empleo digno". Insiste en mantener el modelo de pensiones y proponer medidas como aprobar la reforma laboral que propone la formación naranja, reducir el IRPF o incrementar la natalidad. "Reformas y no mercadeo", reclama. 

El líder de Ciudadanos también ha echado por tierra las propuestas dadas por el resto de partidos políticos durante sus intervenciones. De hecho, ha afirmado que "no han hecho una sola propuesta". Y ha señalado el discurso de Margarita Robles por el PSOE diciéndole que "parece que no han gobernado nunca" y pidiendo que su partido "no se podemice". "Sea un partido de Gobierno, no un partido podemizado y a la deriva". Y, también ha espetado que abandone "esa vieja dicotomía de lucha de clases del Siglo XIX que está pasada de moda". 

También ha rechazado, aunque sin hacer mucha mención, las reformas que propone Podemos puesto que ha insistido en que defienden "el modelo de pensiones" al igual que el Gobierno y que "el salario no se sube por decreto". Sino que subirá cuando se consiga estabilidad en el empleo. 

"Dicen que todo va bien pero cada vez necesitamos más dinero. O no va tan bien o algo ha pasado en la hucha y se ha gastado en otra cosa"

Pero el mensaje principal ha sido: no al triunfalismo y reformas laborales. Respecto a lo primero también ha espetado a los conservadores: "Ustedes dicen que todo va bien pero nos advierten que cada vez necesitamos más dinero. O no vamos tan bien o algo ha pasado en la hucha y se ha gastado en otra cosa". Y ha hecho mención también a la carta de la Seguridad Social a los pensionistas anunciándoles la subida del 0,25 % que incluso "ofende" que se hayan gastado más dinero en el correo que en el incremento que les va a suponer a cada jubilado.

Para alegar que el Gobierno rectifique ese triunfalismo ha explicado: "Duplicamos la media europea en precariedad", "España es el país con mas paro de Europa junto con Grecia", "el país crece y seguimos con la hucha vacía", "la gente no ve futuro", "¿por qué se crea triunfalismo de los fracasos?". Y, ha reclamado - otra vez más y como ha hecho varias veces durante el discurso -, "más humildad y menos triunfalismo". 

Las medidas propuestas por Ciudadanos

En las medidas que ha pedido que apruebe el Ejecutivo ha incluido la reforma laboral propuesta por la formación naranja y que se baje el IRPF a los que menos tienen, es decir, a las rentas que se encuentren entre los 12.000 y 14.000 euros anuales. Esto supondrá entre 33 y 60 euros al mes en el bolsillo de uno de cada cuatro pensionistas. Y para lo que solo haría falta "voluntad política, cuadrar las cuentas y negociar los presupuestos". Por ello, es una de las líneas rojas que ha marcado la formación para apoyar las cuentas generales del Gobierno

Rivera también ha puesto mucho énfasis en la necesidad de incrementar la natalidad, "¿se imaginan un país sin niños? ¿un país sin incentivos para tener hijos?, ha preguntado a la Cámara Baja. Para ello, el partido apuesta por incrementar los permisos de paternidad

Otras medidas que ha incluido han sido las propuestas como las deducciones fiscales en la educación de 0 a 3 años y la semana de paternidad extra que han pactado incluir en los Presupuestos de 2018 y que se suma a la que se incluyó en los del año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias