Público
Público

Un alcalde del PSOE rechaza cambiar la calle José Antonio y alega que no tiene nada que ver con Primo de Rivera​

El regidor, que también se llama José Antonio, responde de forma irónica a la petición del senador de Compromís Carles Mulet, que había reclamado el cambio de la nomenclatura franquista según establece la Ley de Memoria Histórica.

Extracto de la carta de respuesta del alcalde de Rionegro del Puente.

PÚBLICO

"Se denominación es 'José Antonio' a secas, no encontrándose ninguna documentación ni en las bases de datos del INE ni en este Ayuntamiento que corroboren que está dedicada a José Antonio Primo de Rivera". Con esta respuesta, el alcalde del PSOE de Rionegro del Puente (Zamora) ha despachado la petición realizada por el senador de Compromís Carles Mulet para que el municipio cumpliera con la Ley de Memoria Histórica y cambiara el nombre de la plaza y calle José Antonio.

Respuesta de José Antonio Colino.

Respuesta de José Antonio Colino.

El regidor, que curiosamente se llama José Antonio Colino, deja claro que el ayuntamiento no cambiará la denominación de la plaza y la calle "hasta que los vecinos no nos lo requieran". Además, Colino, lejos de hacer algún comentario sobre el cumplimiento de la ley, ironiza sobre la petición de Mulet y responde por carta que en caso de que la entidad local acuerde el cambio de nombre tendrá "muy en cuenta denominarla Plaza de Carles Mulet García en honor a su persona". 

El senador de Compromís espera que la dirección provincial del PSOE llame al orden a "este alcalde filofranquista" tras su "impertinente respuesta, insultante para cualquier persona demócrata". Mulet recuerda que gracias a esta iniciativa política más de 50 ayuntamientos han retirado de sus calles la nomenclatura franquista existente en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias