Público
Público

Álvaro Aguilera competirá con Sira Rego, Antonio Maíllo y José Antonio García Rubio para ser coordinador federal de IU

El coordinador de IU Madrid sostiene que su precandidatura, Izquierda Unida en la Encrucijada, nace como un "grito de rebeldía de las bases que pretende recuperar el ADN" del partido.

26/04/2024 La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante la Conferencia Interparlamentaria de IU, a 2 de marzo de 2024, en Oviedo, Asturias.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante la Conferencia Interparlamentaria de IU, a 2 de marzo de 2024, en Oviedo, Asturias. Jorge Peteiro / Europa Press

A lo largo de este viernes se registrará la precandidatura a la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, que aglutina a miembros de IU de toda España. Ésta, bajo el nombre de Izquierda Unida en la Encrucijada, estará encabezada por el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

Presentan también su candidatura en las primarias federales para sustituir a Alberto Garzón, la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, y Antonio Maíllo, excoordinador general de IU en Andalucía, que hace unos días hacía pública su "máxima disposición" para liderar Izquierda Unida tras la próxima asamblea. 

En declaraciones a la Cadena SER Andalucía, Maíllo indicó que su decisión ha sido "algo sobrevenido" ya que no estaba en sus planes vitales, y que ha venido "al calor de muchas reflexiones" de compañeros de partido sobre "la necesidad de formar parte de un compromiso colectivo para contribuir a la solución de los problemas que tenemos en la izquierda" en España. 

Maíllo afirma que liderar una candidatura ha sido "algo sobrevenido"

También se presentará para liderar IU el antiguo responsable económico de Izquierda Unida durante la etapa de Cayo Lara al frente de la organización, José Antonio García Rubio, representante del sector más crítico de la dirección de la formación. 

Su candidatura se lanzará bajo el nombre de La Izquierda Necesaria después de que Rego, Maíllo y él no lograran alcanzar una candidatura de consenso. El próximo lunes 29 de abril finalizará el plazo para registrar oficialmente las candidaturas y se requerirá solo el aval del 2% de las bases de IU.

Izquierda Unida ha presentado una lista con 94 nombres en lugar de un único candidato. Junto a Aguilera se encuentran, entre los primeros diez puestos, Aroha Nicolás (exconcejala en Cartagena, Murcia), Raúl Ruiz Berdejo (concejal en Jerez de la Frontera y Secretario Provincial del PCE en Cádiz), Carmen Sevilla (sindicalista de IU Extremadura) y Pedro García (ex Coordinador Provincial de IU Córdoba), entre otros.

Además, se presentan también militantes del PCE, independientes, activistas, sindicalistas, feministas, ecologistas y cargos públicos de las diferentes federaciones de IU. Todos ellos representan al sector más a la izquierda de la organización y consideran que IU debe seguir siendo un proyecto que represente los intereses de la clase trabajadora

El documento alternativo al de la Dirección Federal, cuyas tesis sustentan la razón de ser de esta precandidatura, pone el acento en la necesidad de dar un giro de timón en cuanto a la política de convergencia. El escrito se centra en cómo fortalecer de manera urgente al partido a nivel político y organizativo.  

Álvaro Aguilera asegura que la precandidatura nace como un "grito de rebeldía de las bases"

Álvaro Aguilera ha asegurado que la precandidatura nace como un "grito de rebeldía de las bases que pretende devolverles la voz y recuperar el ADN de Izquierda Unida".

El coordinador de IU en Madrid ha declarado que "la apuesta de la mayoría de la dirección federal por aceptar las condiciones de Sumar de cara a las elecciones europeas" les ha llevado a tomar la decisión de registrar la precandidatura. Aguilera ha criticado "la negativa a celebrar un referéndum entre la militancia para ratificar esta decisión". 

Desde IU han explicado que la dicotomía de la Asamblea Federal versa sobre su autonomía o subordinación. "La izquierda transformadora en el Estado está en un momento crítico y la única salida es apostar por una organización ideológicamente fuerte y organizativamente potente", ha señalado Aguilera.

La falta de independencia en la toma de decisiones, en palabras del coordinador de IU, ha derivado en "el decrecimiento de militancia y a la pérdida de influencia en la sociedad".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias