Público
Público

El apoyo de Moncloa y Ferraz a Reyes Maroto dificulta más candidaturas en las primarias del PSOE de Madrid

La concejal Enma López tendrá un papel relevante en las listas a la Alcaldía madrileña. La actual portavoz municipal, Mar Espinar, no desvela sus intenciones todavía aunque hay voces que la sitúan en un puesto en las listas para la Comunidad de Madrid. El alto número de avales necesario para concurrir al proceso interno es un factor que complica que surjan más candidatas. 

El ministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta, la ministra de Hacienda María Jesús Monetro, el ministro de Presidencia Félix Bolaños, la concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid Enma Lopez Araujo, la ministra de Comercio y Turismo Reyes Maroto, la
El ministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta, la ministra de Hacienda María Jesús Monetro, el ministro de Presidencia Félix Bolaños, la concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid Enma Lopez Araujo, la ministra de Comercio y Turismo Reyes Maroto, la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez y el secretario general del PSOE Madrid Juan Lobato durante el acto celebrado en el que Reyes Maroto ha anunciado su candidatura a la Alcaldía de Madrid, este lunes. Chema Moya / EFE

Tras semana, meses, de incertidumbre y tensión en el PSOE de Madrid, este lunes se despejaron las dudas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es la elegida para disputar la Alcaldía madrileña a José Luis Martínez Almeida. Tendrá que pasar por un proceso de primarias, siempre y cuando haya otra candidatura. Y en estos momento la situación no parece favorable a esa competición. Por un lado, por el apoyo sin fisuras de Moncloa y de Ferraz. Por otro, por la dura exigencia que establece el reglamento para conseguir los avales necesarios. 

En las filas socialistas se contaba especialmente con dos posibles nombres potentes y con relevancia en la federación madrileña para disputar las primarias. Mar Espinar, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, es una de ellas. Fuentes socialistas señalan a Público que se quiere contar con ella en un puesto dentro de las listas a la Comunidad de Madrid que encabezará el secretario general autonómico, Juan Lobato.

Pero en su entorno ni confirman ni desmienten este punto. Ni si tiene aspiración a presentarse a las primarias, algo para que lo hasta el momento no se ha descartado de forma pública. Ni siquiera este mismo lunes, donde su equipo transmitió a los medios este mensaje: "El protagonismo es y debe ser de Reyes Maroto y el PSM, con su secretario general al frente, Juan Lobato. Madrid es un lugar maravilloso en el que queda muchísimo por hacer. Le deseo la mejor de las suertes". 

El otro nombre en liza era el de Enma López. La concejal en el Ayuntamiento lleva meses ganando visibilidad, especialmente en redes sociales, y en medios de comunicación. Desde el primer momento había voces que la situaban en la disputa aunque ella nunca lo puso sobre la mesa y desde su entorno apuntaban a las dificultades para que eso ocurriera. López tendrá finalmente un papel relevante en el equipo de Maroto según ha confirmado este medio.

De hecho, la edil socialista estuvo al lado de la ministra en el acto en el que se comunicó de forma pública la candidatura. El pasado año López apoyó activamente la candidatura alternativa a Lobato para dirigir el partido, la de Javier Ayala. No cuenta con ningún cargo orgánico pero su trabajo ha hecho que Maroto cuente con ella como un activo de relevancia para la campaña electoral y el próximo mandato. 

En dicho acto, un foro sobre Turismo organizado por Europa Press, se visibilizó a la perfección el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a su ya candidata. Hasta seis ministros acudieron a la llamada. También desde Ferraz, la portavoz de la dirección, Pilar Alegría, comenzó la rueda de prensa mencionando la candidatura de su compañera en el Consejo de Ministros.

Maroto no dejará el Ministerio hasta lo más cerca posible del proceso electoral, probablemente en abril. Algo que en Ferraz y Moncloa también avalan aunque nadie se atreve a descartar que Sánchez tome otra decisión algo de tiempo antes. ​En el candelero también está el nombre de Carolina Darias, ministra de Sanidad, que tiene todas las papeletas para ser candidata en Las Palmas de Gran Canaria. 

Varias voces de la federación madrileña coinciden en que ante esta tesitura no creen que nadie vaya a inmolarse o suicidarse políticamente, conscientes de las dinámicas de apoyos internos en el partido. Y además añaden el factor numérico de los avales necesarios para concurrir oficialmente al proceso. El umbral se elevó a un mínimo 12% del censo de la militancia en el pasado 40 Congreso del partido celebrado en Valencia en octubre de 2021. 

La situación en 2019 era muy diferente y a la candidatura oficial del exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, se le unieron las de Manuel de la Rocha y Chema Dávila. "Las cuentas no salen, es imposible", coinciden la mayoría de fuentes consultadas. En el equipo de Maroto también reconocen que ven complicado que alguien se pueda presentar al proceso. Y defienden la importancia de la unidad con el proyecto de la actual ministra. 

No será hasta los días 21 y 22 de noviembre cuando se confirme definitivamente si algún militante presentará batalla política a la ministra Maroto. La recogida y presentación de los avales debe producirse entre el 23 y el 29 de noviembre y la proclamación de candidaturas será el 30 de noviembre. Si hubiera alguien aparte de Maroto que lograra los avales necesarios, la militancia tendría que votar el 11 de diciembre. 

En la cúpula socialista defienden que la estrategia llevada a cabo para anunciar el candidato ha generado una expectación que en otro caso no hubiera sucedido. Ven posibilidades de arrancar el Ayuntamiento al PP dentro de un bloque progresista junto a Más Madrid y a la espera de lo que suceda a su izquierda con partidos como IU o Podemos. El PSOE es actualmente la cuarta fuerza política en la capital, con ocho concejales, y en 2019 obtuvo su peor resultado. 

En defensa de Maroto, fuentes del PSOE de Madrid destacan que conoce los barrios y las agrupaciones socialistas. Y que su hoja de servicios al frente del Ministerio es intachable. Destacan por ejemplo cómo salvó una de las mayores industrias de Palencia, la de las galletas del Grupo Siro. Fue muy comentada su participación directa en las negociaciones dentro de la propia fábrica. También se recuerda que ha traído para España una de las mayores plantas del mundo de baterías para coches eléctricos en Sagunto.

"Ha conseguido la recuperación récord de la industria del Turismo, motor económico de España, tras el duro golpe de la pandemia de coronavirus. Y ha estado en la consecución de los fondos europeos que han sido claves para nuestra economía y nuestras empresas de comercio a nivel internacional. Un capital político que ahora quiere poner al servicio de la ciudad de Madrid", añaden en la dirección del PSOE de Madrid. Consideran que su perfil de gestión es el idóneo para contraponerlo con un Almeida en horas bajas y cuya gestión es inexistente. Las encuestas, de momento, dicen que las elecciones se jugarán por pocos votos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias