Público
Público

La ARMH denuncia que Defensa organiza una conferencia que culpa a la II República de la Guerra Civil

La asociación memorialista considera que la conferencia 'El camino hacia el 18 de julio', que impartirá el hispanista Stanley Payne, busca quitar la responsabilidad a los generales golpistas que optaron por el ejercicio de la violencia para la toma del poder. 

Francisco Franco durante un desfile del Ejército

PÚBLICO

MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Ministerio de Defensa tras conocer la organización por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, dirigido por el teniente general Alfonso de la Rosa Morena, de una conferencia que bajo el título El camino hacia el 18 de julio.

La asociación memorialista considera que esta conferencia tiene por objeto responsabilizar a la Segunda República de la guerra civil y quitar la responsabilidad a los generales golpistas que optaron por el ejercicio de la violencia para la toma del poder, tras no aceptar el resultado de las elecciones de febrero de 1936.

"Cuando están a punto de cumplirse 80 años de la guerra franquista, un organismo dependiente del ministerio de Defensa organiza un acto de revisionismo junto a la revista Kosmos Polis, una publicación extremadamente reaccionaria que en varios artículos critica la Ley de la Memoria Histórica y los derechos de las víctimas de la dictadura franquista", denuncia la ARMH en un comunicado. 

La conferencia será impartida por el hispanista Stanley Payne, que en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas

La conferencia será impartida por el hispanista Stanley Payne, que en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la Segunda República.

Para la ARMH el acto incumple el mandato de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el 20 de noviembre de 2002 que aprobó por unanimidad una resolución de rechazo a la toma violenta del poder o a cualquier justificación que pueda considerarla necesaria.

De esta manera, la organización memorialista considera que esta conferencia supone un acto contra "los derechos humanos, contra los valores democráticos y contra las víctimas y familiares de los 114.226 desaparecidos por la represión franquista". "El ministerio de Defensa debería tomar las medidas oportunas para que ese tipo de actos no se celebren amparados por sus departamentos y lleve a cabo actos de afirmación de la democracia y de los valores que favorecen la garantía de los derechos humanos", ha sentenciado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias