Público
Público

Gobierno de Sánchez El astronauta Pedro Duque, el juez Grande-Marlaska y el periodista Màxim Huerta, las sorpresas mediáticas de Sánchez

Margarita Robles será la ministra de Justicia, Isabel Celaá será la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Magdalena Valerio de Trabajo, Reyes Maroto de Industria, Dolores Delgado de Justicia y Luis Planas de Agricultura.

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este miércoles los nombres de todos los ministros y ministras que compondrán su Gabinete. En total, serán 17 ministerios, con Carmen Calvo como única vicepresidenta.

El martes se fueron filtrando varios nombres y este miércoles se ha completado la lista, con sorpresa final, pronunciada por el propio Sánchez. El día comenzaba con el anuncio de que el astronauta español, Pedro Duque, será el nuevo ministro de una nueva cartera que se denominará Ciencia, Innovación y Universidades. Duque, licenciado en Ingeniería aeronáutica, fue el primer astronauta español y ha trabajado muchos años en la NASA.

Tras su nombramiento, el nuevo ministro ha subido a su cuenta de Twitter un mensaje en el que recuerda a su madre y en el que se hace eco de un chiste del humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo (Forges), fallecido el pasado febrero, en el que se lee: "Los cargos los carga el diablo".

También se confirmó un nombramiento que estaba cantado, el de la ex diputada castellano-manchega, Magdalena Valerio, para el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La dirigente socialista está considera una de las mayores especialistas en estos temas y, en especial, en materia de jubilaciones.

La cartera de Educación y Formación Profesional ha recaído en la ex consejera del Gobierno vasco Isabel Celaá, que estuvo al frente del mismo departamento durante el Gobierno de Patxi López. Además, Celaá será la portavoz del Gobierno, la cara visible en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, la fiscal Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia. De 28 de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Justo antes de la comparecencia de Sánchez tras comunicarle los ministros al rey Felipe VI se conoció que la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto será la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Y Margarita Robles finalmente asumirá la cartera de Defensa, entre cuyas competencias estará asumir el control del CNI.

Y las otras dos sorpresas del Gabinete se guardaron para el final. El ministerio de Interior será asumido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska. Es vocal del Consejo General del Poder Judicial y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA.

Y de boca del propio Sánchez se conoció, para sorpresa de todos, que el periodista y escritor Màxim Huerta será el ministro de Cultura y Deporte. Huerta, autor de siete novelas y dos obras de teatro y durante 11 años copresentador del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, se ocupará de un departamento que hasta ahora unía a sus competencias Educación.

ASÍ ES EL NUEVO EJECUTIVO DE SÁNCHEZ

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias