Público
Público

Caso Palau La Audiencia envía a prisión de forma inmediata a Millet y Montull por el saqueo del Palau

Anticorrupción ha pedido también que se fijen comparecencias periódicas al extesorero de CDC Daniel Osàcar y la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull

Los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, principales condenados por el expolio, durante la vista celebrada hoy en la Audiencia de Barcelona. EFE/ Quique García

público / agencias

La Audiencia de Barcelona ha acordado este lunes enviar a prisión de forma provisional, inmediata y sin fianza a los saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, tras ser condenados por el expolio de la institución cultural.

La sección décima de la Audiencia ha adoptado esta decisión tras la vista celebrada hoy a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado, a la espera de que se resuelvan los recursos en el Tribunal Supremo, enviar ya a prisión a Millet y Montull y que se retire el pasaporte, se prohíba salir de España y se fijen comparecencias periódicas al extesorero de CDC Daniel Osàcar y la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull. Las defensas lo rechazan alegando que siempre han respondido ante la justicia, además del estado de salud y edad de los tres hombres.

Fèlix Millet y Jordi Montull, que serán trasladados este lunes mismo desde el edificio judicial a la cárcel de Brians-1, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Para Gemma Montull y Daniel Osàcar, la sala ha resuelto la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

La fiscal Marta Marquina ha basado su petición de prisión preventiva en la "gravedad" de los hechos cometidos por Millet y Montull, así como en los efectos que el expolio que perpetraron acarrearon para el "erario público", al tiempo que ha esgrimido que la capacidad económica de los condenados incrementan su riesgo de fuga.

Para la fiscal, la elevada edad y el delicado estado de salud de los exresponsables del Palau no aleja ese riesgo de fuga, teniendo en cuenta que esas circunstancias no impedirían su entrada en prisión, lo que ha intentado acreditar blandiendo estadísticas: en las cárceles catalanas cumplen condena actualmente 74 personas mayores de 70 años y 14 de más de 80; el año pasado ingresaron en prisión 24 internos de más de 70 años y seis octogenarios.

La fiscal se ha mostrado convencida de que la sentencia que les condenó a prisión está perfectamente "razonada"

Marquina se ha mostrado, además, convencida de que la sentencia que les condenó a prisión está perfectamente "razonada", lo que a su parecer la convierte en una resolución "blindada que es difícil que sea modificada por el Supremo".

Por contra, el abogado de Millet, Abraham Castro, ha apelado al precedente del caso Nóos, en que los condenados no han entrado en prisión a la espera de que la sentencia sea firme, y ha argumentado que su cliente tiene un "arraigo personal y familiar" que hace imposible que intente huir.

Según Castro, Millet ha permanecido nueve años esperando juicio y otros 20 días desde que se le notificó su condena, "sin fugarse", pese a que se exponía a decenas de años de cárcel, muchos más de los que finalmente ha sido condenado, y disponía de mayores recursos económicos, puesto que parte de sus bienes los puso a disposición del juzgado para devolver las sumas expoliadas del Palau.

El ex responsable del Palau de la Música, Fèlix Millet, en la Audiencia de Barcelona, donde la Fiscalía ha pedido medidas cautelares sobre la situación personal. EFE/Quique García

El ex responsable del Palau de la Música, Fèlix Millet, en la Audiencia de Barcelona, donde la Fiscalía ha pedido medidas cautelares sobre la situación personal. EFE/Quique García

Similares argumentos ha utilizado el abogado de Montull, Jorge Navarro, que ha insistido en que su cliente ha cumplido "religiosamente" las comparecencias que se le impusieron y que su delicado estado de salud (incluido el marcapasos que lleva) alejan el riesgo de huida.

La sección décima de la Audiencia ha desestimado los argumentos planteados por las defensas de Millet y Montull y ha acordado su prisión provisional, comunicada y sin fianza, por lo que hoy mismo y ya dormirán en la cárcel de Brians-1.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido este lunes prisión sin fianza para los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull y comparecencias periódicas en el juzgado para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, tras ser condenados por el expolio de la institución cultural.

La Fiscalía ha planteado estas medidas en una vista celebrada en la Audiencia de Barcelona tres semanas después de que la sección décima condenara a nueve años y ocho meses de cárcel a Millet y a siete años y seis meses a Montull por saquear el Palau, y a cuatro años y cinco meses a Osàcar por los 6,6 millones de euros en comisiones ilegales que CDC cobró de Ferrovial a través de la institución cultural. 

En la vista, los fiscales anticorrupción Fernando Maldonado y Marta Marquina han pedido a la sala que decrete prisión sin fianza para Millet y Montull, mientras que para Osàcar han solicitado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias en el juzgado cada diez días.

Al igual que con Osàcar, Anticorrupción también ha solicitado que la Audiencia imponga comparecencias periódicas, en este caso de 20 días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España para la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, condenada a cuatro años y medio de cárcel.

La Abogacía del Estado y el Palau de la Música se han adherido a la solicitud de medidas cautelares planteadas por la Fiscalía

La Abogacía del Estado y el Palau de la Música se han adherido a la solicitud de medidas cautelares planteadas por la Fiscalía, mientras que el representante del Consorcio del Palau ha asegurado ante el tribunal que este organismo "ni se opone a la petición de la Fiscalía ni se adhiere".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), cuyo abogado Alex Solà ya mostró hace semanas sus reticencias a la prisión preventiva, se ha opuesto a las medidas solicitadas por Anticorrupción.

La comparecencia de este lunes se ha celebrado a petición de la Fiscalía, que a los pocos días de notificarse la sentencia del caso Palau anunció que solicitaría medidas cautelares para Millet y los Montull, quienes nunca llegaron a estar encarcelados por este caso pero hasta la fecha del juicio tenían el pasaporte retenido y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

La Fiscalía también anunció que pediría medidas cautelares para Osàcar, que declaró en 2011 como investigado ante el juez instructor, sin que entonces ni el ministerio público ni ninguna de las acusaciones solicitó medida cautelar alguna para él.

Una vez que la Fiscalía ha expuesto sus argumentos y las partes expongan sus argumentos a favor y en contra de las medidas cautelares, la sala tendrá que deliberar sobre si las aplica o no, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos planteados por las partes tras notificarse la sentencia.

La Audiencia de Barcelona condenó el pasado 15 de enero a cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar por los 6,6 millones de euros de comisiones ilegales que la formación cobró a través del Palau de la Música de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

La Audiencia también condenó a Millet y los Montull por saquear el Palau en beneficio propio, desviando fondos públicos y privados de que se nutria la institución para todo tipo de gastos domésticos, viajes y hasta las bodas de sus hija

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias